La atleta española Elena Congost, descalificada de manera polémica tras lograr el bronce en el maratón paralímpico en París, recibirá una ayuda financiera por parte del Comité Paralímpico Español.
La beca, de 2.050 euros mensuales, corresponde a la cantidad establecida por el plan de ayudas a los deportistas olímpicos y paralímpicos españoles que hayan obtenido una medalla de bronce en París 2024, indicó el Comité Paralímpico Español, que precisó que el guía de la atleta también cobrará esa ayuda.
Atleta Elena Congost
El pasado 8 de septiembre, en el maratón reservado a atletas con deficiencias visuales, Elena Congost acabó la prueba en la tercera posición, por detrás de la campeona, la marroquí Fatima El Idrissi, y de su compatriota Meryem En-Nouhri.
Sin embargo, la campeona paralímpica de la distancia en Rio 2016, de 36 años, fue descalificada posteriormente por haber soltado la cuerda para ayudar a su guía a dos metros de la llegada.
El bronce fue finalmente para la japonesa Misato Michishita, que entró en meta más de tres minutos después de lo que lo hizo Congost.
La atleta recibirá esta beca hasta la aprobación en el primer trimestre de 2025 del nuevo paquete de ayudas (el llamado plan ADO) para deportistas españoles en la Olimpiada que desembocará en Los Ángeles-2028.
A finales de octubre, la federación internacional (World Para-athletics) rechazó la demanda del Comité Paralímpico Español de conceder de manera excepcional una segunda medalla de bronce para Congost, al estimar que la deportista asistió a su guía para evitar el peligro de una caída.
Antes, a finales de septiembre, Elena Congost anunció que presentaría una demanda antes las instancias competentes a través del abogado belga Jean-Louis Dupont, célebre por haber obtenido a mediados de los años 1990 la llamada 'Ley Bosman', que puso fin a los límites de la UEFA en la contratación de futbolistas extranjeros.