La multipropiedad de equipos en la Liga MX, normalizada con casos como el de Grupo Pachuca (con Tuzos y León) y Grupo Orlegi (con Santos y Atlas), ha puesto a Grupo Pachuca en una encrucijada, ya que sus equipos lograron boletos al Mundial de Clubes 2025 al ganar la Concachampions en distintas ediciones.
La multipropiedad y el riesgo para Grupo Pachuca
Según medios deportivos, la FIFA podría impedir la participación de uno de los equipos del Grupo Pachuca, debido a su prohibición de la multipropiedad, establecida en el artículo 10 del reglamento de la competencia para 2025. Este artículo señala que ningún club participante puede poseer o controlar, directa o indirectamente, acciones de otro equipo en la competición.
Solución similar: El caso del Manchester City y Girona
Este tipo de problema ya lo enfrentó la UEFA en la Champions League con Manchester City y Girona, ambos del consorcio City Football Group. La solución fue que el grupo propietario traspasó sus acciones del equipo español a un fideicomiso, controlado por el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA.
Por ahora, tanto Pachuca como León y la propia FIFA se mantienen en silencio respecto al tema. Será cuestión de esperar para conocer si seguirán el camino de City Football Group y si ambos equipos de Grupo Pachuca podrán mantenerse en la competición mundialista de clubes.