A falta de dos jornadas para el final de la fase regular en el Apertura 2024, cuatro equipos perderían tres puntos de la tabla general –y la del cociente- por no cumplir con los mil minutos estipulados en la regla de menores.
Previo a que arranque la Jornada 16 del Apertura 2024, catorce equipos son los que ya cumplieron con la norma previamente mencionada: Pachuca, Santos, Chivas, Necaxa, Xolos, Cruz Azul, Monterrey, Puebla, Atlético San Luis, Mazatlán, FC Juárez, León, Pumas y América.
TOLUCA, ATLAS, QUERÉTARO Y TIGRES
Los cuatro equipos que aún no cumplen con la regla de menores son Toluca, Atlas, Querétaro y Tigres, sin embargo, cada uno de estos conjuntos aún cuenta con amplias posibilidades de sumar los 1,000 minutos establecidos:
-
Toluca – 30 minutos por cumplir (Tigres y América, sus últimos rivales)
-
Atlas – 32.6 (Cruz Azul y Necaxa).
-
Querétaro – 174.6 (Pumas y Santos).
-
Tigres – 418.4 (Toluca y Cruz Azul).
FORMA EN LA QUE SE CONTABILIZAN LOS MINUTOS EN REGLA DE MENORES
Cada uno de los clubes de Liga MX podrá acumular un máximo de 225 minutos por partido para la regla de menores. En caso de que sobrepasen la cifra, estos no serán contabilizados.
Existen cinco categorías que suman cierta cantidad de porcentaje respecto a los minutos en cancha, estos son:
-
20% de los minutos jugados a los Jugadores nacidos en 2001.
-
40% de los minutos jugados a los Jugadores nacidos en 2002.
-
60% de los minutos jugados a los Jugadores nacidos en 2003.
-
80% de los minutos jugados a los Jugadores nacidos en 2004.
-
100% de los minutos jugados a los Jugadores nacidos en 2005.
En caso de que un club no cumpla con la regla, tendrá dos sanciones: pérdida de puntos (tanto en la tabla general del Apertura 2024 como en la tabla de cociente) y una multa económica impuesta por la Liga MX.