Home > Extra cancha

Jacobo Payán, el hombre que hizo 'grande' al Balompié Potosino

Plano Deportivo | 04 Noviembre 2024 | 11:51
Un hombre de saco y corbata, de carácter bonachón, siempre directo y, sobre todo, con un gran amor por el futbol. Así era Don Jacobo Payán Latuff, quien se fue a la 'otra vida' a los 84 años de edad, con un enorme legado a sus espaldas, una de las pocas personas que pudo vivir en carne propia la rica historia del balompié potosino entre los tragos amargos y las victorias con sabor a gloria. 
 
Creció en una infancia con algunas carencias, pero 'muy feliz' en sus propias palabras. Con trabajos de todo tipo desde temprana edad, Don Jacobo tomó gusto por el balompié y fue seguidor de la Trinca Tunera, el equipo que lo inició todo en el año de 1957, dentro del futbol profesional en San Luis Potosí. En 1966, junto a otros inversionistas, funda el Club de Futbol San Luis, los 'Santos' que consiguieron ascender por méritos deportivos desde la 3ra División hasta la Primera en cuestión de solo tres temporadas. 
 
Muy joven, vio al equipo establecer sus bases en Tercera con un Plantel Joven que ascendió, después, presenció la llegada de Don Chava Reyes para ganar la Segunda y debutar en primera en la 71-72, cayendo en el Estadio Azteca ante los 'Canarios' del América, por aquella época. Paralelo, era parte del Patronato de los Pumas de la UASLP, quienes pasarían a llamarse 'Atlético Potosino' y llego a primera en la 74-75. Una anécdota, Tomás Boy mencionó que fue Payán quien lo convenció de fichar con el equipo, a sabor de un auto del año y un sueldazo. 
 
Tras esto, los 'Auriazules' pudieron volver a Primera y jugar las únicas dos ediciones del 'Clásico Potosino', donde Don Jacobo fue el hombre clave para que esto se diera. Al final, San Luis se marchó a Tampico al final de 76-77, pasando al Potosino del cual fue presidente por algún tiempo y, se dice, ayudó en los tiempos de Gustavo Palomares, a pagar sueldos vencidos a los jugadores. 
 
Su regresó directo al futbol se dio en 1993, cuando compró al Celaya, a iniciativa del gobernador Horacio Sanchez Unzueta, para crear al San Luis, equipo fundador de la 'Primera A' que vivió todo tipo de aventuras. Desde jugadores enojados afuera de 'La Parroquia' buscando cobrar sus sueldos, una posible venta del equipo a TV Azteca y muchas temporadas donde el equipo se quedaba 'con la miel en los labios'. 
 
Entre todo esto, dejó a los 'Auriazules', pero en 1996 nace la idea de edificar el Estadio Alfonso Lastras, un proyecto que salió en gran parte de su bolsa y, aunque lento, se ha podido levantar y modernizar. Antes de fallecer, pudo ver la enorme pantalla que representa su nuevo paso adelante, así como la construcción de uno de los anillos de palcos. Muchas críticas derivadas, quizá, de sus declaraciones donde soñaba con traer al Real Madrid y a Boca Juniors para celebrar el ascenso en 2002 y su construcción 'interminable', pero a todas luces, es uno de los estadios más acogedores de México. 
 
Al tiempo, se aliaba con los Arvizu, dueños de Santos de San Luis, el primer equipo que jugó en el Lastras allá por 1997, cuando la cancha lucía totalmente diferente a como se ve en la actualidad. En la 98-99, se encarga de crear al 'Atlético San Luis', los 'Lobos Azules' que fueron el primer equipo profesional en hacer de local en el 'Coloso de Valle Dorado', aún con rampas de tierras y colinas de grava. La afición quería mucho a Don Jacobo y este, les correspondía. 
 
En 2002, el Real San Luis fue vendido a Televisa y, de ahí llegó el regreso de Payán a las 'Grandes Ligas'. Primero, dejando que el equipo jugará la Liguilla en el Lastras y, después, siendo uno de los Consejeros de Grupo Televisa junto a su hijo. Fue así como terminó la historia del 'Atlético', por ese momento. Bajo Grupo Televisa, San Luis se estableció con un equipo fuerte, que pasó del descenso a pelear por liguillas y, hasta disputando una Gran Final. 
 
No obstante, la época polémica con la televisora terminó para 2011 y, en 2013, desapareció totalmente el equipo que él fundó allá por 1993. Para no dejar a la ciudad sin equipo, compró al Veracruz y nacía el Atlético San Luis en su segunda versión. El proyecto fue sólido en un inicio y acarició el ascenso a Primera en 2015, no obstante, Don Jacobo se vio en dificultades para mantener al equipo y 'congeló' la franquicia un años después. 
 
El regreso fue por la puerta grande y de forma casi impensada que parece sacada de una película de Hollywood. Debido a un préstamo y un acuerdo que tenía el Atlético de Madrid con Carlos Slim para la construcción de Metropolitano, los 'Colchoneros' invirtieron en un proyecto en México. Era muy caro comprar una franquicia en Liga MX y, el Ascenso, fue el mejor lugar, aprovechando la infraestructura que ya contaba San Luis Potosí. 
 
El resto, es historia. El equipo regresó a Primera dos años después, cumplió su sueño de ver a un equipo de primer nivel jugando en su estadio con la visita del Atleti en 2019 y, sobre todo, fue el gran encargado de echar abajo el acuerdo que en 2021, iba a traer a los 'Cuervos Negros' a San Luis Potosí. Uno de los más grandes aciertos. 
 
Su última aparición pública fue el pasado dos de octubre, cuando estuvo presente en la 'primera piedra' de la nueva Ciudad Deportiva que será propiedad del equipo que tanto amó. Bromeó con una posible venta del Estadio al Gobierno del Estado, demostrando que pese a su deteriorada salud, siempre mantuvo el buen humor. 
 
Polémico como él solo, Don Jacobo es uno de los grandes nombres del futbol en San Luis Potosí y su legado parece ser insuperable. La Parroquia de Carranza, frente a Fundadores, extrañará a ese hombre mayor que pasaba gran parte de su día ahí. Descanse en paz. 
 
*Información de Mario Blanco fue utilizada para la redacción de este texto
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.