El Botafogo de Brasil se clasificó el miércoles a su primera Final de la Copa Libertadores, a pesar de perder 3-1 ante el Peñarol de Uruguay. El equipo de Río de Janeiro había logrado una abultada victoria de 5-0 en el partido de ida de la semifinal.
En la final del 30 de noviembre en Buenos Aires, Botafogo se enfrentará al Atlético Mineiro, que logró su pase tras empatar 0-0 con River Plate de Argentina el martes, luego de vencer 3-0 en el encuentro de ida.
Dada la gran ventaja acumulada, Botafogo decidió dar descanso a varios de sus titulares, incluidos los delanteros de la selección nacional, Luiz Henrique e Igor Jesus.
Jaime Báez abrió el marcador para Peñarol con un gol desde fuera del área en el minuto 31 y anotó su segundo en el minuto 66. Para ese momento, los locales ya estaban en desventaja numérica debido a una inusual tarjeta roja.
El portero Washington Aguerre fue expulsado en el descanso por pisar intencionadamente el pie de su colega del Botafogo, John. Además, Botafogo también sufrió una expulsión en el minuto 69, cuando Mateo Ponte recibió su segunda tarjeta amarilla poco después de haber visto la primera.
El campeón del mundo, Thiago Almada, entró en el segundo tiempo por Botafogo y marcó con un disparo a bocajarro en el minuto 88. Un minuto más tarde, Facundo Batista, de Peñarol, anotó el tercer gol para el equipo uruguayo, también con un remate potente.
Los equipos brasileños han dominado el torneo en los últimos cinco años. La final se disputará en el Estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires.