El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha reafirmado su compromiso de buscar la disolución judicial del 'Frente Atlético', la facción más radical de la hinchada del Atlético de Madrid. Aunque evitó comentar sobre las medidas que ha tomado el club, dejó claro su enfoque respecto a esta organización, a la que considera responsable de actos violentos.
“Estamos trabajando para que se disuelva judicialmente el Frente Atlético. Queremos aficionados, pero no queremos que el Frente Atlético exista como organización. Ese es nuestro objetivo”, declaró Tebas durante la jornada “Reflexión sobre las claves para combatir el discurso del odio en el fútbol profesional”, organizada por LaLiga.
Tebas destacó que el Frente Atlético tiene “un historial de actos que merecen su disolución” y afirmó que la gravedad de la situación no se limita a las acciones de los más violentos, sino que también involucra a quienes los apoyan de manera pasiva. “Es cierto que se puede decir que son 60 o 100, pero hay mucha gente en su entorno que, con su silencio, conducta o riendo de esas acciones, contribuye a que sean tan graves como si las activaran”, sentenció.
Además, Tebas pidió mayores competencias sancionadoras para LaLiga y sugirió la implementación de medidas tecnológicas, como tornos biométricos, para identificar a aficionados violentos y evitar su ingreso a los estadios. Sin embargo, no se pronunció sobre la adecuación de la sanción impuesta al Atlético de Madrid tras los incidentes del último derbi: “No voy a comentar si la sanción al Atlético es suficiente o no”.
La Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó al Atlético de Madrid con el cierre parcial de su estadio por un partido, mientras que la Comisión Antiviolencia ha propuesto un cierre total del recinto durante dos semanas. Tebas prefirió no emitir juicio sobre la validez de estas sanciones.