Reabrió sus puertas el remodelado “Museo del Futbol” en Sao Paulo, un espacio cultural que recapitula desde los orígenes del balompié en Brasil, haciendo una distinción a los clubes deportivos de su liga y afición, las participaciones de sus selecciones nacionales a través de diversas competencias futbolísticas y rinde un homenaje a “Pelé”.
Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”, da la bienvenida al recinto a través de un mensaje virtual en diversos idiomas.
Banderas de los clubes de la liga local en el techado y con más de 487 imágenes, carteles y banderines, conforman la “Sala Grande” del museo, el primer espacio de exposiciones que muestran las coloridas participaciones de la selección “verde-amarella” en torneos de futbol.
El museo del Futbol celebra las raíces del futbol brasileño a través de fotografías, que comparten la historia de los primeros 50 años del siglo veinte, en donde destaca, la conmemoración del “maracanazo” a 74 años del triunfo de Uruguay para ganar la copa mundial, en el legendario estadio sudamericano, ante más de 200 mil personas.
La sala de las “Copas”, presenta una línea del tiempo de las participaciones de la selección Brasileña de Futbol en las copas del mundo, en donde el módulo de “México 70” resalta por la participación de “Pelé”, además porque representó la obtención del tricampeonato mundial de forma invicta.
La camiseta de “O Rei Pelé”, usada en la final de la Copa del Mundo de 1970, descansa en una vitrina especial, dentro de una sala de exposición particular que recuerda la historia del astro mundial del futbol.
El museo brinda un reconocimiento a José Alvés “Zague”, como el brasileño más destacado jugando en la liga mexicana; en un mapa virtual, acentúa la particpación del cuarto máximo rompe-redes en el Club América.
El “Museu do futebol”, se encuentra dentro del Estadio “Pacaembú”, un recinto con más de 80 años de historia, sede de copa del mundo, juegos panamericanos y en donde “Pelé”, anotó 113 goles, además de ser el primer estadio de futbol en donde se jugó el primer partido oficial de futbol femenino en mayo de 1940.