Tommy Kramer, el destacado mariscal de campo de los Minnesota Vikings en los años 80, anunció este miércoles que ha sido diagnosticado con demencia.
"Me diagnosticaron demencia hace poco más de un año en la Clínica Cleveland de la NFL. Los médicos me han dicho que podría tener entre dos y diez años de deterioro. Recientemente me hice un chequeo anual y no ha habido avances, además he estado sobrio durante casi un año, lo que definitivamente ayuda", compartió Kramer, de 69 años, a través de sus redes sociales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la demencia como un síndrome que puede surgir de diversas enfermedades que destruyen las células nerviosas y dañan el cerebro, llevando generalmente a un deterioro cognitivo.
Kramer, quien jugó para los Vikings de 1977 a 1989, se sintió motivado a compartir su diagnóstico tras la valentía que mostró Brett Favre, miembro del Salón de la Fama y exjugador de los Green Bay Packers, quien reveló recientemente que padece la enfermedad de Parkinson. "Con el anuncio de Brett Favre, me sentí impulsado a que todos supieran mi diagnóstico", comentó Kramer, quien ha enfrentado el alcoholismo durante varios años.
Tommy, que finalizó su carrera en la NFL con los New Orleans Saints en 1990, agradeció a la liga por los cambios en las reglas destinados a proteger a los mariscales de campo y a otros jugadores de los golpes que pueden afectar su calidad de vida después del retiro. "Estoy agradecido de que la NFL esté tratando de implementar medidas para proteger a los jugadores de hoy. Financieramente estoy bien, pero sé que hay compañeros con los que jugué que necesitan toda la ayuda posible".
Sin embargo, también señaló que la liga podría ofrecer más apoyo a aquellos jugadores que carecen de recursos para costear los altos gastos médicos relacionados con enfermedades como la suya. "Desafortunadamente, la NFL solo intentará ayudar con mis facturas médicas y terapias que mi seguro personal no cubre. Espero crear conciencia para que la NFL apoye a futuros jugadores que enfrentan enfermedades como la mía", subrayó.
A lo largo de sus 14 años en la liga, Tommy Kramer acumuló 24,777 yardas, 159 touchdowns y 158 intercepciones.