Los árbitros Marco Antonio 'El Gato' Ortiz y Luis Enrique Santander, de la Liga MX, estarán fuera de actividad por algunos días debido a problemas de salud relacionados con la carga de trabajo en el fútbol.
Se ha señalado en diversas ocasiones que el exceso de partidos no solo afecta a los futbolistas, sino también a los árbitros. En este contexto, se informó que ambos colegiados han causado baja del cuerpo de árbitros del circuito mexicano.
Inhabilitación de Ortiz y Santander en la Liga MX
Recientemente, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) inhabilitó a Marco Antonio 'Gato' Ortiz y Luis Enrique Santander por varias jornadas del Torneo Apertura Liga MX 2024. Durante este tiempo, ambos árbitros no podrán desempeñarse como árbitros principales, limitándose a funciones del VAR.
Razones de la inhabilitación de Ortiz y Santander
Según reportes de varios medios, la inhabilitación se debe a lesiones que ambos árbitros sufrieron durante las prácticas de la Comisión de Arbitraje. Se informó que no aprobaron las pruebas físicas realizadas por la FMF. En el caso de Luis Enrique Santander, presenta una distensión en el isquiotibial y una inflamación en un tendón cercano al bíceps femoral de la pierna izquierda, causadas por cambios de velocidad y movimientos intensos. Por su parte, el Gato Ortiz tiene una sobrecarga muscular en la pantorrilla derecha.
Desempeño de Ortiz y Santander en el Apertura Liga MX 2024
La actuación de Marco Antonio 'Gato' Ortiz y Luis Enrique Santander ha sido objeto de críticas durante el Torneo Apertura Liga MX 2024. Ortiz, en particular, fue señalado por su desempeño polémico en la Final entre América y Cruz Azul, a pesar de haber sido reconocido como el Árbitro del Año en el circuito mexicano en ocasiones anteriores.