La neerlandesa Lorena Wiebes logró este sábado su segundo título de campeona de Europa de fondo en carretera y alcanzó las 90 victorias como profesional, al ganar al sprint la carrera femenina disputada sobre 162 kilómetros entre las localidades belgas de Heusden-Zolder y Hasselt.
Wiebes, que en 2022 logró su primer título europeo y el año pasado fue subcampeona por detrás de su compatriota Mischa Bradewold, firmó en Hasselt el octavo triunfo de una neerlandesa -sexto consecutivo- en el Europeo de fondo en carretera. Las ciclistas de Países Bajos sólo dejaron escapar el de la edición de 2018, que ganó la italiana Marta Bastianelli.
La ciclista de Mijdrecht, de 25 años, se colgó su segundo oro continental al acabar este sábado por delante de la italiana Elisa Balsamo, campeona del mundo de ruta en 2021, y la polaca Daria Pikulik, que la acompañaron en el podio.
Wiebes alcanza así las 90 victorias profesionales, lo que la cloca novena de un ránking de todos los tiempos que lidera con 255 su compatriota Marianne Vos. 19 de ellas las ha logrado en este 2024, un año en el que lidera la lista de triunfos con cuatro más que la también neerlandesa Demi Vollering.
La parte final de la carrera estuvo animada por el ataque a una treintena de kilómetros de la meta de la española Sara Martín, cuya aventura quedó neutralizada por el pelotón a falta de doce.
Con el grupo agrupado, la carrera se decidió en un sprint en el que Wiebes impuso su poderoso golpe de pedal para batir a Balsamo y Pikulik, y con Sara Martín en el puesto cuadragésimo noveno a 7 segundos de Wiebes.
La mejor española fue Usoa Ostolaza en el puesto trigésimo cuarto y con el mismo tiempo que la ganadora. Mireia Benito cruzó la meta en el puesto 51 a 7 segundos.