Este miércoles, México y Estados Unidos protagonizarán un clásico vibrante en el estadio El Campín de Bogotá, en los octavos de final del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia. El equipo de Estados Unidos llega como favorito, pero México buscará dar la sorpresa.
Las mexicanas, dirigidas por Ana Galindo, avanzaron a esta fase como segundas del Grupo A con cuatro puntos. Su desempeño incluyó un empate 2-2 contra Camerún, una victoria 2-0 sobre Australia y una derrota 0-1 ante la anfitriona Colombia, en un partido en el que el equipo dejó una impresión positiva.
Con la fase de grupos superada, las Adelitas intentarán mantener su buen momento con el liderazgo de la capitana Fátima Servín, de 19 años, quien juega para Rayados de Monterrey, y el talento de las jóvenes atacantes Montserrat Saldívar (América), de 17 años, y Paola García (Atlas), de 20 años.
"Sabemos que enfrentaremos a un rival especial, es un clásico. Será un partido exigente, pero la clave será luchar. Vamos a seguir luchando desde el principio hasta el final", comentó Servín, según declaraciones recogidas por la FIFA.
México busca alcanzar por quinta vez los cuartos de final en este torneo, su mejor desempeño hasta ahora, y sueña con continuar en la carrera por un título que aún no ha logrado.
Estados Unidos llega al partido con buena moral tras una contundente victoria 7-0 sobre Paraguay y la clasificación como segundo del Grupo C con seis puntos, detrás de la campeona España, equipo contra el que las norteamericanas perdieron 1-0. También superaron a Marruecos con un 0-2 en un partido donde dejaron buenas sensaciones.
Las norteamericanas han ido en ascenso durante el torneo, con la delantera Pietra Tordin, de 20 años y jugadora de Princeton Tigers, destacándose en los últimos partidos. Tordin anotó un triplete contra Paraguay y tuvo una actuación notable contra Marruecos, a pesar de no marcar, gracias a su movilidad y habilidad.
La delantera Ally Sentnor también ha incrementado su rendimiento con el tiempo, destacándose especialmente en el partido contra Paraguay, lo que ilusiona a la entrenadora Tracey Kevins para los próximos encuentros.
El último enfrentamiento entre ambos equipos fue el 4 de junio del año pasado en la final del Campeonato Femenino Sub-20 de la Concacaf 2023, donde México ganó 2-1.