La paranadadora china Yuyan Jiang ha hecho historia en los Juegos Paralímpicos de París 2024 al conquistar su séptima medalla de oro en la final de 100 metros espalda categoría S6. Con esta victoria, Jiang se establece como la atleta más laureada de esta edición de los Juegos Paralímpicos.
En una vibrante competencia en la piscina de Nanterre, Jiang logró un tiempo de 1 minuto, 19 segundos y 44 centésimas, estableciendo un nuevo récord mundial. "Estoy muy orgullosa; estos Juegos han sido una experiencia perfecta para mí", expresó Jiang con entusiasmo. "Es realmente increíble; voy cumpliendo cada objetivo, descanso y luego empiezo de nuevo", añadió con una sonrisa.
La estadounidense Ellie Marks se llevó la medalla de plata con un tiempo de 1:20.34, mientras que la canadiense Shelby Newkirk obtuvo el bronce con 1:22.24.
A sus 19 años, Jiang, quien es amputada del brazo derecho y de la pierna derecha, ha dominado en todas las disciplinas en las que ha competido en estos Juegos. Además de su victoria en los 100 metros espalda, la paratleta comenzó el torneo ganando en los 50 metros libre y continuó con triunfos en el relevo 4x50 metros libre mixto, 50 metros mariposa S6, 100 metros libre S7, relevo 4x50 metros estilos 20 puntos y 400 metros libre S6.
Jiang había ganado dos oros en los Juegos Paralímpicos de Tokio a los 16 años, y sus éxitos en París la colocan por encima del bielorruso Ihar Boki, quien obtuvo cinco oros en estos Juegos. El récord absoluto de oros en una misma edición de los Juegos Paralímpicos lo tiene la estadounidense Trischa Zorn, con diez medallas de oro en Seúl 1988 y Barcelona 1992.