El panameño Roberto Kelly, manejador de los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana de Béisbol, pidió este sábado que la liga de su país aumente el número de partidos para poder tener a más figuras en las Grandes Ligas.
"Es necesario que la temporada sea más larga porque el pelotero necesita jugar, especialmente si es joven; ciertos jugadores de 12-15 años se pierden, y debemos recuperarlos", aseguró a EFE Kelly, con experiencia de 14 años en las Ligas Mayores.
La Liga Profesional de Béisbol de Panamá se fundó en 1940, pero ha tenido actividad intermitente, hasta afianzarse en 2011, año desde el cual solo se detuvo en el 2020 por la pandemia de la COVID-19.
Este año el torneo se jugó con tres equipos y duró sólo mes.
"La liga profesional es un buen escaparate para tener jugadores en las Grandes Ligas. Ahora no está funcionando al 100 por ciento; la exportación es mala, pero con el tiempo confío en que aumente el número de panameños en la Mayores", añadió el exjugador de los New York Yankees, dos veces seleccionado al Juego de Estrellas.
Kelly vive un buen momento como piloto de los Sultanes, con los que disputa su cuarta final en cinco temporadas. Es el mentor de Monterrey que más partidos ha dirigido en la historia en postemporada, con 98, con 58 victorias, 40 derrotas y el título en el 2018.
"No ha sido fácil mantener competitivo al equipo, uno trata de ser lo más consistente posible, formando un buen grupo de muchachos con la idea de tratar de llegar a la final y ganarla", señaló.
Los Sultanes de Kelly van abajo 2-0 en la serie final de la LMB 2024 ante los Diablos Rojos del México. Este sábado, el domingo y el lunes, si no pierden los dos partidos del fin de semana, jugarán como locales.