El italiano Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) y los españoles Arón Canet (Kalex) y Adrián Fernández (Honda) fueron este viernes los protagonistas del dominio en sus respectivas categorías durante la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de San Marino de MotoGP, en el circuito de Misano Adriático.
'Pecco' Bagnaia cerró la primera jornada de entrenamientos como el más rápido de la categoría a pesar de las molestias físicas que arrastra tras su caída la semana pasada en el circuito Motorland de Alcañiz. Marcó un tiempo de 1:30.685 casi al final de la sesión para superar por escasas décimas de segundo a los españoles Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).
El italiano, vigente campeón del mundo no pasa por su mejor momento, con bastantes molestias en el hombro izquierdo, lo que por la mañana no le impidió lograr la octava posición, con Jorge Martín como sólido líder, por delante de los también españoles Marc Márquez y Pol Espargaró (KTM RC 16), piloto probador del fabricante austríaco.
Pero la práctica oficial ya era 'harina de otro costal', pues es la única sesión que garantiza el pase a la primera o la segunda clasificación directa, por ello que todos los pilotos se apliquen a fondo en ella.
Antes de llegarse al ecuador de la sesión Marc Márquez tuvo su cuota de protagonismo al rodar en 1:31.364, lo que le encaramó a la primera posición, seguido por un 'Pecco' Bagnaia que solventó muchos de sus problemas físicos -bajo la supervisión del director médico del campeonato, el español Ángel Charte- y de puesta a punto, para subir hasta la segunda posición a escasas dos décimas del ocho veces campeón del mundo.
Por entonces quien no conseguía hilar' todos los parciales era Jorge Martín, décimo y en riesgo de no acceder a la segunda clasificación directa, aunque el madrileño lo salvó rápido para convertirse en el primer piloto que bajaba del minuto y 31 segundos, 1:30.966, en cuanto se 'olvidó' del ritmo de carrera y se centró en el 'time attack'.
Bagnaia, que paró el crono en 1:30.885 primero y 1:30.685 después, sentenció esa tanda, como también Marc Márquez, si bien se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de Jorge Martín, Franco Morbidelli, Enea Bastianini, Pedro Acosta, Marco Bezzecchi, Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Jack Miller en las diez primeras posiciones.
El español Arón Canet (Kalex) cerró la primera jornada de Moto2 al frente de la tabla de tiempos (1:35.561), muy cerca del récord absoluto de la pista (1:35.271), por delante del italiano Celestino Vietti (Kalex), el también español Manuel 'Manugas' González (Kalex), y Tony Arbolino, Albert Arenas, Ai Ogura, Alonso López, Somkiat Chantra, Fermín Aldeguer, Filip Salac, Marcos Ramírez, Diogo Moreira, Jake Dixon e Izan Guevara.
El español Adrián Fernández (Honda) doblegó al líder del mundial, el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), para ser el más rápido de Moto3 y el único que rodó (1:40.909) por debajo del récord absoluto, que desde 2020 detentaba el italiano Celestino Vietti en 1:41.155.
Los siete primeros pilotos acabaron en menos de tres décimas y con los diecinueve primeros clasificados en menos de un segundo, encabezados por Adrián Fernández, José Antonio Rueda, David Alonso, Ángel Piqueras, Luca Lunetta, Iván Ortolá, Matteo Bertelle, Daniel Holgado, Collin Veijer y Filippo Farioli coparon las diez primeras posiciones.