Home > San Luis Potosi

Promesas decepciones: La infraestructura del ADSL

Plano Deportivo | 20 Agosto 2024 | 17:36
Desde la llegada de Atlético de Madrid como inversor a San Luis Potosí, la realidad del futbol en nuestro estado ha cambiado de forma radical. El futbol profesional regresó a la ciudad de la mano de Carlos Slim, una deuda adquirida por los 'Colchoneros' al construir su estadio y ciertos acuerdos que hacían de la franquicia la más accesible para el proyecto español sin hacer un gasto excesivo con un equipo de Liga MX. 
 
Empezaron en Ascenso MX y, tras dos temporadas, se consiguió el boleto a la Primera de manera deportiva, marcando el regreso tras 6 años de espera por balompié profesional en la Ciudad. Desde entonces, los potosinos han vivido todo tipo de experiencias. Desde fichajes rimbombantes como Ricardo Centurión, hasta petardos como Juan Izquierdo y DT's como Rocco. Pasando por algunas crisis deportivas que derivaron en un descenso administrativo y una venta a un empresario que planeaba traer a la vida al 'Club de Cuervos'. 
 
Pasando por todo esto, el equipo no ha estado exento de polémicas extracancha que van desde las salidas nocturnas del mencionado Centurión, la salida de Alfonso Sosa por 'homofobia', la llegada y despido de Matosas marcado por un escándalo de corrupción que lo vetó de México, así como monumentales broncas en el Alfonso Lastras que derivó en vetos y llamados de atención. 
 
Es el Lastras un punto central en esta historia que ha cumplido 7 años de romance. Tomaron el Estadio Potosino hecho una lágrima y poco a poco se ha convertido en uno de los más acogedores de México, con buenas vistas y una cómoda experiencia en cuando a comodidades se refiere. Han cambiado las butacas, la zona de palcos ha sido remodelada, al igual que la sala de prensa, vestidores y terreno de juego. No obstante, quedan algunas lagunas y promesas que no se han cumplido. 
 
Fue a principios de 2018 cuando llegó la primera polémica, ya que las butacas del estadio fueron coloreadas de rojo, en lugar del típico amarillo y azul que desde hace años caracterizó al 'Coloso de Valle Dorado'. El equipo no escuchó a su afición y fueron muchos quienes expresaron su descontento, llegando a prohibir hablar sobre el tema en noticias y redes sociales.
 
Se calmaron las aguas y para finales del mencionado año, Alberto Marrero se comprometió a concluir el anillo de palcos que está en espera desde hace 20 años. Además, se prometió una solera para el área antiguamente conocida como 'sombra', todo a cargo de 'Marmu Construcciones', empresa que a día de hoy, en sus redes sociales, su última publicación data del 2019. Se comenzó la construcción y, hasta ahí. Es hasta en este 2024 que se han reanudado algunos trabajos de una zona que, por desgracia, sigue en obra negra. 
 
Se construyó sí, la zona hospitality, un lugar muy 'nice' donde había bebidas y comida para los aficionados que quisieran una experiencia 'VIP'. No duró ni un año entre el veto de la cancha, la pandemia del 2020 y la construcción de nuevos palcos en su lugar. Este año, regresó la zona en el segundo anillo de palcos. 
 
Igualmente, en 2023 Gil Marín visitó San Luis Potosí, llegó con bombo y platillo, así como una cobertura de casi cada paso que daba como si de alguien muy importante para la farándula o política se tratará. Se reunió con Gobierno del Estado y se confirmó la construcción de la 'Ciudad Deportiva' que estaría ubicada en terrenos propiedad estatal hacia el rumbo del aeropuerto. Se esperaba que para Julio de aquel año se pusiera la primera piedra con la visita del Atleti a Monterrey, pero no pasó nada. 
 
Ha pasado más de un año y la construcción no ha comenzado. El día de 20 de agosto, ESPN publicó una nota donde se menciona que los 'Colchoneros' invertirán 40 millones de euros en estas nuevas instalaciones que planean ser semillero de futbolistas, casa club de los equipos varonil y femenil, así como sitio para un hotel y hasta un centro comercial. Al más puro estilo de los grandes equipos europeos. 
 
El Gobernador dio hasta la fecha exacta para la colocación de la primera piedra del recinto, el 2 de octubre del 2024, días antes de que Monterrey visite el Alfonso Lastras. Podría ser, que en este partido, se celebre una nueva victoria para el futbol potosino, u otra de las promesas que no se han materializado. 
 
Aunado a todo, está el tema de la pantalla del estadio. Desde hace años, el equipo ha tenido interés por instalar una, se han probado alternativas como unidades móviles, pero ninguna ha podido progresar. De momento, se está construyendo en una de las cabeceras una estructura para la instalación de 'la pantalla más grande de la Liga MX'. No será, obviamente, la espectacular tecnología del Estadio de los Cowboys, pero sí promete ser un cambio. 
 
Faltan detalles que van desde la instalación eléctrica, pero este proyecto está cerca de concretarse. Muchas promesas, muchas decepciones, pero también grandes cambios para bien ha tenido el Lastras. Hay que esperar a que pase el tiempo y ver qué podemos ver de nuevo en un proyecto que tiene seriedad, aunque quede a deber en tiempos y formas.
PUBLICIDAD
© 2025 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.