Home > Extra cancha

¿El break dance es un deporte?

Marca | 11 Agosto 2024 | 13:30

"¿Es realmente un deporte olímpico?", se preguntan los aficionados congregados en la Plaza de la Concordia para presenciar la competición de breakdance, una disciplina que se incorporó al programa olímpico para París 2024, pero que ya ha sido excluida de Los Ángeles 2028. El arte urbano que surgió en las calles del Bronx neoyorquino en los años 70 no termina de convencer al espectador, al menos en su versión adaptada a los Juegos Olímpicos, donde la sucesión de piruetas y movimientos acrobáticos al ritmo del hip-hop se percibe más como un espectáculo que como una competencia.

Con el objetivo de atraer a un público más joven y promover deportes juveniles con perspectiva de género a nivel global, el COI aprobó el 7 de diciembre de 2020 la inclusión del breakdance en esta edición. Se diseñó un sistema de clasificación y un modelo de evaluación, que dieron lugar a las conocidas batallas, en las que un jurado valora la creatividad, personalidad, técnica, variedad, interpretación y musicalidad de cada actuación.

A pesar de que hay más de 30 millones de personas que practican breakdance en el mundo, esta disciplina sigue siendo un misterio para muchos espectadores olímpicos. "Hasta hace poco, la gente no nos tomaba muy en serio; generaba rechazo o se veía como un pasatiempo. Los Juegos nos están brindando una plataforma para mostrarnos, ser tomados en serio y permitir que el breaking crezca y se expanda", comenta Ana Furia 'Furia', B-Girl española que ha compartido su perspectiva desde Max y Eurosport. La catalana cree que el arte que practica no pierde su esencia al formar parte de los Juegos, un debate recurrente en la comunidad del breakdance. "El breaking es lo que es, independientemente del escenario donde se realice. Estar en unos Juegos responde a un proceso evolutivo y es una ventana para exponernos, recibir más apoyo y dedicarnos a ello", subraya.

La puesta en escena es digna de un evento de la NBA. Los breakers son presentados uno a uno por un par de speakers que, junto a los DJ's, mantienen el ambiente vibrante durante las más de cinco horas que dura la competición. El público anima sin cesar; algunos desde las gradas, soportando estoicamente el calor veraniego de París, y otros a pie de escenario, sentados en el suelo, observando de cerca la técnica depurada de los artistas. Conceptos como el air flare, windmill, escorpión, baby freeze, six step o handhop son casi imposibles de dominar para un principiante en solo una tarde.

Los B-Boys y las B-Girls se enfrentan en eliminatorias, mientras un jurado compuesto por once expertos evalúa sus actuaciones. Entre ellos se encuentra la española Jess Heredia 'Jess', una de nuestras referentes y bailarina profesional, que ha trabajado con Rafael Amargo y el Circo del Sol. "Hay un factor que es claramente subjetivo y siempre será así. Es inevitable pensar que hay cosas que mejorar, como en todos los deportes, pero se ha hecho lo mejor que se puede", comenta Furia.

En el aspecto deportivo, el podio femenino estuvo dominado por la japonesa Ami Yuasa 'Ami', la lituana Dominika Banevi 'Nicka' y la china Liu Qingyi '671', mientras que en la categoría masculina los premiados fueron el canadiense Philip Kim 'Wizard', el francés Danny Dan y el estadounidense Victor Montalvo. Estos nombres pasarán a la historia como los primeros, ¿y quizás los últimos?, medallistas de un deporte que, a pesar de su debut en los Juegos Olímpicos, aún lucha por ser comprendido como tal.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.