La selección femenina de voleibol de Brasil se despidió este sábado de los Juegos Olímpicos de París 2024 con una victoria ante la de Turquía por 3-1 (25-21, 27-25, 22-25 y 25-15) que le sirve para ganar la medalla de bronce y subir al tercer escalón del podio en la capital francesa.
Las brasileñas, plata en Tokio 2020, llegaron a París con el objetivo de conseguir una medalla de oro que les es esquiva desde los Juegos de Londres 2012, pero en semifinales cayeron ante Estados Unidos, su verdugo en la final olímpica de la capital nipona, y tuvieron que conformarse con luchar por el bronce.
Tras digerir el golpe, el equipo de José Roberto Guimaraes se propuso no quedarse fuera de los puestos de honor en París y su víctima fue Turquía, cuarta del ránking mundial, una selección que ha progresado mucho en los últimos años y que la obligó a mostrar su mejor versión para ganar.
El conjunto otomano, dirigido por el italiano Daniele Santarelli, tuteó a las brasileñas. En el primer set mantuvo el marcador igualado hasta que llegó el tramo decisivo (20-20) y fue entonces cuando las sudamericanas impusieron su calidad y su experiencia (25-21).
El equilibrio continuó en la segunda manga, que se decidió con un 27-25 a favor de Brasil después de 31 minutos de una lucha intensa, sin descanso. Las turcas dispusieron en un punto de set (23-24), pero no lo aprovecharon y les costó caro.
En el tercer set, Turquía, liderada por la jugadora de origen cubano Melissa Vargas, que se convirtió en una avalancha imparable para las brasileñas, y Derya Cebecioglu, evitó que el partido se cerrara en tres actos (22-25).
Ese revés espoleó a las brasileñas y en la cuarta manga fueron muy superiores. La ganaron por 25-15 y rubricaron un triunfo que las mantiene en el podio olímpico, aunque un peldaño más abajo que en Tokio 2020.
Gabriela Guimaraes fue de nuevo la mejor jugadora de Brasil. Firmó 28 puntos y exhibió un juego de matrícula de honor, una nota a la que también se acercaron Thaisa Menezes (17), Ana Cristina Menezes (13) y Rosamaría Montibeller (10).
Melissa Vargas, con 26 puntos, confirmó que es la estrella de la selección de Turquía.
El duelo entre brasileñas y turcas fue el penúltimo capítulo de la competición de voleibol de los Juegos Olímpicos de París 2024. El último, por la medalla de oro, lo escribirán este domingo las selecciones de Estados Unidos e Italia.