Home > Internacionales

Lin Yu-ting, la boxeadora intergénero rompe su silencio

Marca | 09 Agosto 2024 | 17:09
En estos Juegos Olímpicos de París 2024 se ha hablado mucho de dos boxeadoras por los resultados arrolladores que les ha llevado a sus respectivas finales en el boxeo femenino. Es el caso de la argelina Imane Khelif y el de la taiwanesa Lin Yu-ting que se jugarán ser medalla de oro en las finales de -66 kg y -57kg, respectivamente. Y en el caso de Lin, hasta 550.000 euros por ganar la final y un pago mensual vitalicio de 3.700 euros por el Gobierno de Taiwán.
 
Un tema complejo donde incluso István Kovács, vicepresidente europeo de la Organización Mundial de Boxeo, llegó a advertir al COI sobre las "ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas" con las que contaban. Unas valoraciones que han terminado por conseguir respuesta de una de las boxeadoras que no ha dudado en romper su silencio.
 
Ha sido la boxeadora de 28 años, Lin Yu-ting, la que ha salido a defender su gran campeonato en París 2024 en una entrevista en la televisión taiwanesa CNA: "Por supuesto que es molesto leer algunas de las declaraciones. Pero no puedo controlar lo que dicen los demás", decía al periodista que estaba preguntándole por todas las opiniones que se han generado estos días de competición. Todo, justo antes de aseverar: " ¡Tengo la conciencia tranquila sobre este asunto!".
 
Lin Yu-ting derrotó a Esra Yildiz Kahraman por puntos (5-0) y en la final del sábado 10 de agosto a las 21:30 le espera ya la polaca Julia Szeremeta. Una pelea en la que está juego la medalla de oro de unos Juegos Olímpicos, un título similar al mundial, prueba en la que compitió con polémica: "Al final demostramos que (la prueba IBA) era incorrecta y que el procedimiento no cumplía con ningún estándar. Pero todavía hubo problemas. Me pregunto si vinieron a por mí a propósito. Estaba confundida. Fue un poco ridículo".
 
Lo que sucedió en aquel momento es que la boxeadora, tras colgarse el bronce, ruvo que realizarse una prueba de genero junto a Khelif en la que se descubrió que tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, lo que normalmente sólo es común en los hombres y no en las mujeres que tienen "XX". Unas pruebas que acabaron con la suspensión por la IBA de las dos boxeadoras. Motivo por el que le arrebataron la medalla que había ganado: "Lo que más me preocupó fue que me quitaron una medalla a pesar de que había trabajado duro. Así que desapareció una fuente de ingresos", concluye.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.