Home > Nacionales

Marco Verde a emular la gloria olímpica de dos mexicanos en boxeo hace 56 años

MARCA | 09 Agosto 2024 | 10:29
Este viernes, Roland Garros, normalmente uno de los templos más importantes del tenis al nivel mundial, podría ser testigo de una de las páginas más gloriosas en la historia del deporte mexicano, pero no con una raqueta, sino con guantes y un ring, cuando Marco Verde se presente para disputar la medalla de oro en el boxeo masculino dentro de la categoría al hasta 71 kilogramos, cuando se enfrente a Asadkhuja Muydinkhujaev de Uzbekistán.
 
Si Verde se sube a los más alto de podio, esto significaría la medalla #14 de oro para México en toda su historia en la máxima justa veraniega, la primera en París y la tercera en el boxeo, con lo que empataría a la caminata con tres interpretaciones del Himno Nacional al frente del medallero.
 
El tema de esta nota es que las dos medallas de oro en el boxeo anteriores a la que se podría dar en los Juegos de París, ocurrieron en una sola edición de los Olímpicos, y fue justamente la que se celebró en casa, la edición de Ciudad de México 1968.
 
La Arena México fue la sede de aquellas historia de gloria olímpica para nuestro país, ambas proezas ocurrieron el mismo día, 26 de octubre, y uno de los dos actores principales fue Ricardo Delgado Nogales, quien nació el 13 de julio de 1977 en la capital del país y todavía vive a sus 77 años de edad, pasó sin pelear la ronda de los dieciseisavos de final en el peso mini-mosca, en octavos dio cuenta de Brendan McCarthy de Irlanda, en cuartos venció a Tetsuaki Nakamura de Japón, en semifinales eliminó a Servílio de Oliveira de Brasil y en la final se alzó con el triunfo contra Artur Olech de Polonia.
 
Por su parte, Antonio Roldán Reyna, que vio la luz también en la CDMX el 15 de junio de 1946 y se mantiene con vida a los 78 años de edad vivió su camino en el peso pluma hacia la gloria al derrotar a Hwad Absel de Sudán en los dieciseisavos de final, luego en octavos de final venció a Edward Tracey de Irlanda, en cuartos de final hizo morder al polvo a Valery Plotnikov de la URSS, en semifinales apabulló a Philip Wairunge de Kenia y en la final consiguió el oro al superar a Al Robinson de Estados Unidos.
 
Es así como Marco Verde quiere unirse a este club que se formó hace lejanos 56 años y que desde entonces no ha aceptado a ningún otro miembro.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.