MÉXICO -- Cruz Azul es el equipo que más jugadores ha enviado a las primeras divisiones de Europa en los últimos cinco años. La salida de Rodrigo Huescas a Copenhague es el sexto caso de un futbolista que emigra al máximo circuito del Viejo Continente, luego de su paso por La Máquina, equipo que se ha convertido en el nuevo trampolín.
En este último lustro, los clubes de la Liga MX han mandado a 57 futbolistas al futbol de Europa. Pachuca es el equipo que más jugadores a exportado, con siete, sin embargo, solo tres de ellos han salido a una Primera División.
Cruz Azul aparece en el segundo puesto de más exportaciones a Europa en los últimos cinco años, pero lidera la tabla de futbolistas que más ha mandado a la Primera División del Viejo Continente, pues los seis que han viajado desde la Noria, llegaron al máximo circuito.
En estos cinco años, Stephen Eustaquio fue el primer futbolista que llegó a Europa tras pasar por Cruz Azul. El jugador canadiense se lesionó en su partido de debut con La Máquina en el Clausura 2019 y para inicios del 2020 salió a préstamo a Paços Ferreira, equipo que finalmente lo compró en enero del 2021 por 2.5 millones de euros, de acuerdo a Transfermarkt.
A mediados del mismo 2021, justo después de que Cruz Azul consiguió la décima estrella, Orbelín Pineda, como agente libre, salió de La Máquina para cumplir el sueño europeo a través del Celta de Vigo.
Un año más tarde, en el verano del 2022, Cruz Azul acordó la venta de su canterano Santiago Giménez al Feyenoord de Países Bajos, en una negociación en la que el conjunto neerlandés tuvo que desembolsar 6 millones de euros.
Michael Estrada es otro futbolista que llegó a Europa luego de su paso por Cruz Azul. El atacante ecuatoriano partió al futbol del Viejo Continente tras el último torneo con La Máquina, el Clausura 2023, aunque su carta pertenecía al Toluca, equipo que lo prestó al CSKA Sofia.
En lo que va del 2024, Cruz Azul ha enviado a dos futbolistas a Europa. En el mercado invernal, La Máquina vendió a Kevin Castaño a Krasnodar de Rusia, en una negociación que movió 7.3 millones de euros.
Rodrigo Huescas es la última exportación que ha hecho Cruz Azul. El canterano de La Máquina dejó al conjunto de La Noria, para firmar con el Copenhague de Dinamarca.