Home > Extra cancha

Una obra de teatro recuerda la medalla dorada de Uruguay en París 1924

EFE | 09 Julio 2024 | 18:20

 Los recuerdos de la hazaña lograda por la selección de fútbol de Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 1924 saldrán a escena en una obra de teatro que se estrenará este martes.

A 100 años de este hecho y con motivo de los 125 años de la fundación del Club Nacional de Football, 'La Vuelta' estará ambientada en la travesía que la delegación del país sudamericano hizo a Francia.

"Es un espectáculo que nos remonta los valores que se han ido perdiendo, como el valor de la palabra o de la amistad, un grupo de jóvenes que se embarcan a un destino incierto", aseguró a la Agencia EFE el director de la obra, Agustín Camacho.

Camacho -en conjunto con la Comisión de Historia y Estadística de Nacional- compuso la pieza basándose en anécdotas y relatos recogidos en diarios de la época conservados en la Biblioteca Nacional, los que fueron fusionados con momentos de ficción.

La historia permite ver detalles que van desde la hipoteca de una casa para costear el viaje de los jugadores a Francia, hasta la huida de los futbolistas de la villa olímpica al castillo de una aristócrata francesa, pasando por los entrenamientos en la cubierta del buque en el que la selección cruzó el océano Atlántico.

Mientras tanto, su nombre homenajea a los futbolistas uruguayos que tras el título conseguido hicieron la primera vuelta olímpica de la historia, saludando al público que se encontraba en el campo de juego.

Según relató el director, el proceso de armado de la obra que será exhibida en distintos lugares del país fue "corto pero intenso".

"No sabíamos ni cómo iba a terminar la obra, porque se iba escribiendo y se iba sacando escena por escena a medida que íbamos evolucionando la historia", indicó.

Asimismo, contó que el vestuario de la muestra se diseñó siguiendo una paleta de colores ocre y sepia para evocar a las fotografías de la época, a la vez que sigue el estilo 'pop art' de los años veinte.

Uruguay conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 tras golear por 7-0 a Yugoslavia en su primer partido y de vencer a Estados Unidos, Francia y Países Bajos en los juegos que lo llevaron hasta la final.

En el último encuentro, la Celeste goleó por 3-0 a Suiza con anotaciones de Pedro Petrone, José Pedro Cea y Alfredo Ángel Romano, consiguiendo la primera de las cuatro estrellas que actualmente tiene en su escudo la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La plantilla que viajó y que estuvo integrada por históricos futbolistas como José Nasazzi y Héctor Scarone contó con mayoría de jugadores de Nacional. 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.