Desde 1974 la Federación Mexicana de Fútbol hace su tradicional gala de Balón de Oro donde los jugadores más destacados reciben premio cada año. En la edición 2023/24 el bicampeón, Club América fue uno de los equipos más premiados de la noche. Entre ellos se encuentra su portero, Luis Ángel Malagón, quien ha logrado consolidarse como indiscutible titular de las 'águilas' en tan solo un año.
Lo importante de resaltar
No fue para nada fácil su llegada al americanismo. Tras la salida de Memo Ochoa, fue Óscar Jiménez quien tomó el mando bajo los tres palos. Lastimosamente el mexicano no estuvo a la altura que exige un equipo como América y el club sabía que debían buscar un suplente.
Desde Necaxa llega el nombre de Malagón a la mesa del club. Firma el primer semestre de 2023. Compite por una titularidad y sus grandes actuaciones hacen que se quede con el puesto. Aún así no todo fue felicidad para Malagón y los 'azulcrema', pues fueron eliminados en semifinales por su rival.
Quedar por fuera tal vez trajo sus cosas buenas, pues se concluyó que el equipo 'crema' tenía un portero capaz de resolver partidos con sus atajadas. A hoy, es tal vez una de las piezas más importantes en el equipo de André Jardine. En los dos torneos ganados tuvo un rendimiento de alto nivel pero sin duda alguna sus dos atajadas de película ante Cruz Azul fueron fundamentales.
El portero de 27 años ha conseguido lo que otros grandes como Ochoa no pudieron conseguir en su segunda etapa del club, ser campeón. El arquero de 38 años solo ganó un título de Liga, teniendo en cuenta que jugó 10 años, mientras que Luis Ángel solo demoró un año y medio en ganar dos.
La lesión que lo dejó fuera
Luis Ángel Malagón, portero del Club América, ha sido descartado de la convocatoria de la Selección Mexicana para la Copa América 2024 que se celebrará en Estados Unidos. La baja se produjo durante un entrenamiento previo a un amistoso frente a Brasil.
Malagón era el elegido para ser el arquero titular de México la Copa América 2024, pero sufrió una lesión muscular en el bíceps femoral que le impedirá participar. En su lugar, el Puma Julio González, también del Club América, ha sido llamado para ocupar su puesto.
Según el departamento médico, la lesión de Malagón se clasificó como: "Lesión muscular de la porción larga del bíceps, que involucra una extensión de 12 centímetros en total, de la unión miotendinosa y se clasifica en un segundo grado". Se estima que el portero estará fuera de acción de 4 a 6 semanas, perdiéndose no solo la Copa América, sino también la Supercopa Liga MX contra Tigres y los primeros partidos del Torneo Apertura 2024. Con suerte, podría estar listo para la Leagues Cup.
La confianza sigue intacta
Con Malagón bajo los tres palos, el América parte como el principal favorito para el próximo torneo y la posibilidad de un tricampeonato luce cada vez más real. El joven guardameta ha demostrado estar hecho para los grandes momentos y, sin duda, será pieza clave en la búsqueda de la estrella número 16 para las Águilas.