Home > Internacionales

Las increíbles similitudes de los Bulls de 1991 y los Celtics de 2024

Claro Sports | 18 Junio 2024 | 13:03
En la NBA, es bastante común que haya equipos que tocan la puerta del campeonato durante varios años, pero no logran entrar al club de los campeones. Le pasó a Utah de Malone y Stockton, a Indiana de Reggie Miller y luego de Paul George, a Oklahoma City de Durant y Westbrook, y a tantos más.
 
Los Celtics de Jayson Tatum y Jaylen Brown parecían encaminados al mismo destino, al alcanzar cinco finales de conferencia de 2017 a 2023, pero solo una vez llegaron a las Finales y perdieron. Muchos pedían romper esta mancuerna el verano pasado, pero Boston dejó a sus estrellas, cambió par de puestos titulares y consiguieron su premio con un anillo, en un ejercicio de paciencia muy similar al que hicieron los Chicago Bulls en 1991.
 
Los paralelismos son notables y en múltiples dimensiones.
 
Comenzamos porque tanto Chicago en 1990 como Boston en 2023 fueron eliminados en los Playoffs en un Juego 7, que perdieron por 19 puntos. Los Bulls, de visitantes, 93-74 ante los ‘Bad Boys’ Pistons. Boston, en el 2023, también quedó eliminado por 19, 103-84 ante el Heat, aunque ese Juego 7 fue de local.
 
Ahora, pasamos a las estrellas de Bulls y Celtics, que eran criticadas porque no eran capaces de ganar a la hora buena.
 
Michael Jordan tenía 27 años cuando ganó su primer campeonato, mientras que Scottie Pippen tenía 25. ¿Cuántos años tiene Jaylen Brown? 27, los mismos que MJ. ¿Y Tatum? 26, técnicamente, que los cumplió en marzo.
 
La última de las similitudes está en los entrenadores. La temporada 90/91 fue la segunda de Phil Jackson en el banquillo de los Toros, tras sufrir 33 derrotas entre la temporada regular y los Playoffs, que acabaron al caer en el Juego 7 de la final del Este y habían terminado segundos en la fase regular. Joe Mazzula, tras el despido de Ime Udoka, tomó el puesto en la 22/23 y en su primer año perdió 34 juegos en toda la campaña (hubieran sido 33 si la primera ronda fuera a ganar tres de cinco, como era en 1990), y también quedó eliminado en siete juegos en la final del Este. Como el ‘Zen Master’, quedó campeón en su segundo año en el banquillo tras ser segundos en el Este en su primer año. Y ambos equipos tuvieron la mejor marca de su conferencia previo a ser campeones.
 
Muchas coincidencias de dos equipos que están entre los mejores en la historia. Veremos en los próximos años si Boston consigue más títulos; seis es quizá demasiado, pero van a tener al menos un año más a los seis principales (Tatum, Brown, Porzingis, Holiday, White y Horford), con los últimos dos siendo agentes libres en el verano del 2025. El dominicano quizá piense en el retiro entonces y se abra la puerta a que el ex Spurs se quede y así tener toda la quinteta base varios años más.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.