Home > Internacionales

O'Ward queda segundo en la Indy 500

Motorsport | 26 Mayo 2024 | 19:02
A pesar de un retraso de cuatro horas por la lluvia, las nubes disminuyeron y una intensa batalla terminó cuando el sol se ponía sobre más de 300.000 aficionados en el Indianapolis Motor Speedway.
 
Newgarden, que salía tercero, se vio obligado a realizar otro emocionante adelantamiento en la última vuelta, pasando por el exterior a Pato O'Ward, de Arrow McLaren, en la curva 3 y ganando por 0.3417s. Se convierte así en el primer piloto que consigue dos victorias consecutivas desde que Helio Castroneves lo hiciera con el equipo Penske en 2001 y 2002.
 
O'Ward, que aguantó varias carreras antes de realizar su propio esfuerzo heroico en la curva 1 en la última vuelta, sólo pudo sentarse con el casco en la mano en el pit lane tras terminar segundo y ver como, por segunda ocasión en su carrera, la victoria se le escapaba. 
 
Scott Dixon, del equipo Chip Ganassi Racing y ganador de la Indy 500 en 2008, logró remontar desde la 20ª posición hasta terminar tercero.
 
Alexander Rossi, de Arrow McLaren, fue cuarto, por delante del vigente y bicampeón de la IndyCar Series, Alex Palou, quinto.
 
La carrera de 200 vueltas contó con 16 líderes diferentes, con el poleman Scott McLaughlin liderando una carrera de 66 antes de terminar sexto.
 
La salida
 
El debutante Tom Blomqvist provocó un accidente múltiple en la primera vuelta que afectó a Marcus Ericsson, ganador de la Indy 500 en 2022, y a Pietro Fittipaldi.
 
Tras salir 25º en el Honda nº 66 del Meyer Shank Racing, Blomqvist rodó en la curva 1, pero se desvió por debajo de la línea blanca y tocó el bordillo, lo que le hizo hacer un trompo y colisionar con el Honda nº 28 del Andretti Global de Ericsson, que salía 32º en un coche de reserva.
 
Fittipaldi, que fue retenido en observación pero finalmente fue atendido y dado de alta en el centro médico, trató de evitar el incidente, pero tuvo un contacto rueda con rueda con Callum Ilott, que se vio obligado a salir desde la parte trasera de la parrilla después de que un problema mecánico tuviera que ser solucionado en su Chevrolet Arrow McLaren nº 6 durante las vueltas de clasificación.
 
Varios coches de la parte media y trasera del pelotón aprovecharon la advertencia para repostar en la cuarta vuelta, entre ellos Conor Daly (Dreyer & Reinbold Racing), Sting Ray Robb (AJ Foyt Racing) y el dúo de Rahal Letterman Lanigan Racing formado por Christian Lundgaard y Graham Rahal.
 
Cuando el Honda nº 51 de Dale Coyne Racing de Katherine Legge echó humo en la vuelta 23, poniendo fin prematuramente a su día, se pusieron en marcha las paradas en boxes dos vueltas más tarde.
 
Una vez que McLaughlin abandonó el liderato en la vuelta 25, con sus compañeros de equipo Power y Newgarden a continuación, la primera posición pasó a Robb, que la perdió en la siguiente reanudación a manos de Daly.
 
Hubo que esperar hasta la vuelta 28 para que saliera otra bandera amarilla, esta vez debido a que el novato del Chip Ganassi Racing Linus Lundqivst se estrelló en la curva 1 tras un intento de adelantamiento tardío por el interior de tres coches, incluido su compañero novato Kyffin Simpson.
 
La carrera continuó a un ritmo frenético hasta que el No. 60 de Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing) presentó humo y provocó otra bandera amarilla en la vuelta 56, uniéndose a Legge y al novato Marcus Armstrong (Chip Ganassi Racing) como el tercer Honda en retirarse temprano con problemas.
 
A pesar de una prometedora remontada desde la 13ª posición hasta la segunda, la sexta participación de Colton Herta en la Indy 500 llegó a un abrupto final tras chocar en la curva 1 en la vuelta 88.
 
Aunque el incidente fue similar al de Blomqvist, Herta, que iba por detrás del líder McLaughlin, no llegó a tocar el bordillo interior antes de perder su Honda Andretti Global nº 26. Aunque fue empujado de vuelta al garaje, Herta regresó pasado el ecuador de la carrera con varias vueltas de desventaja.
 
A mitad de camino
Otras dos advertencias en las vueltas 107 y 114 provocaron el abandono prematuro del ganador de la Indy 500 de 2014 Ryan Hunter-Reay (Dreyer & Reinbold Racing) y Marco Andretti (Andretti Herta), respectivamente.
 
McLaughlin y Newgarden continuaron siendo un factor principal para el liderato, junto con Rossi. Sin embargo, una ronda de paradas en boxes trajo una dura lección al debutante en la Indy 500 y campeón de la NASCAR Cup Series 2021, Kyle Larson. Control de carrera le sancionó con una infracción de velocidad en el pit lane en la vuelta 131, lo que hizo que su Chevrolet nº 17 Arrow McLaren-Rick Hendrick perdiera una vuelta.
 
La batalla por el liderato comenzó cuando Dixon, que evitó una penalización tras el contacto inicial que provocó la retirada de Hunter-Reay, se puso en cabeza en la vuelta 140 gracias a una secuencia de estrategia en boxes.
 
El día de Power terminó siete vueltas más tarde con un fuerte accidente en la curva 2. Su Chevrolet nº 12 del Team Penske iba por el exterior del novato del Ed Carpenter Racing Christian Rasmussen en la curva 1 cuando la parte trasera se rompió y chocó contra el muro.
 
Con la precaución, Larson fue capaz de volver a la vuelta de cabeza.
 
Esto dio lugar a un reinicio en la vuelta 155, con Dixon dividido por O'Ward y Rossi, que tomó la delantera desde la tercera entrada en la curva 1.
 
Rossi y O'Ward se intercambiaron el liderato durante las siguientes vueltas, mientras Dixon continuaba tercero por delante de Newgarden y Palou.
 
A pesar de perder posiciones en el orden de carrera tras sufrir problemas con el embrague, McLaughlin remontó hasta la sexta plaza en la vuelta 168.
 
Rossi ha abandonado el liderato en la vuelta 170 y ha pasado momentáneamente a O'Ward antes de que Dixon le adelantara por la primera posición.
 
Dixon y O'Ward entraron en boxes en la vuelta 173.
 
La llegada
Newgarden ha alcanzado a Dixon, que ha pasado al frente del grupo mientras ambos se colocaban por delante de Rossi y O'Ward. Palou acechaba en quinta posición a 24 vueltas del final.
 
Al no entrar en boxes todavía con 20 vueltas para el final, Larson pasó a liderar brevemente antes de entrar en boxes tres vueltas más tarde y poner a Simpson - que aún no había entrado en boxes - en cabeza. Simpson finalmente entró en boxes a 14 vueltas del final y puso la batalla por la victoria entre Rossi y Newgarden al frente.
 
Dixon mostró signos de lucha cuando O'Ward le adelantó por la tercera posición a 13 vueltas del final entrando en la curva 1, por detrás de Newgarden y Rossi.
 
Newgarden mantuvo el liderato a 10 vueltas del final, con Rossi, O'Ward, Dixon y Kirkwood entre los cinco primeros.
 
O'Ward ha adelantado a Rossi en la curva 1 y se ha colocado segundo a siete vueltas del final, y ha alcanzado a Newgarden a cinco vueltas del final.
 
Newgarden ha remontado a falta de cuatro vueltas para el final y ha vuelto a adelantar a O'Ward. Mientras tanto, Palou se colocaba quinto tras superar a Kirkwood, que caía a la séptima posición tras ser adelantado por McLaughlin.
 
O'Ward retrocedió varias veces a pesar de conseguir adelantar a Newgarden, que se colocó segundo al llegar la bandera blanca.
 
O'Ward se fue por el exterior de Newgarden al salir de la curva 4 y se puso en cabeza en la curva 1. Newgarden hizo entonces una fuerte carrera. A continuación, Newgarden hizo una fuerte carrera en la curva 2, en la que los dos se pusieron rueda con rueda, y completó un adelantamiento por el exterior en la curva 3.
 
Newgarden levantó la mano desde la parte superior del aeroscreeen en su carrera hacia la bandera a cuadros.
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.