Home > Internacionales

Red Bull pone en alerta a la F1: ¿Pero hay Mundial o no hay Mundial?

MARCA | 07 Mayo 2024 | 09:43
Las dos derrotas de Max Verstappen este año, en seis carreras, un 33% de las carreras disputadas, no son inéditas, de hecho, en 2022 Leclerc le ganó dos de las seis primeras y en 2023 fue Checo Pérez el que repitió la hazaña. Pero las de 2024, con un Ferrari y un McLaren dibujan un panorama inesperado en el Mundial de Fórmula 1 2024. Porque Red Bull atraviesa un momento de zozobra, lo que no ocurría desde hace eones.
 
¿Hay Mundial? Verstappen transita con 136 puntos, y sus rivales por debajo de 100, pero no tan lejos: Leclerc 98, Sainz y Norris 83. Pese a perder, sacó más puntos por la victoria al sprint, así que Max aún sonreía, aún incluso se fue de fiesta con su amigo Lando, pero la situación en la base no es la misma.
La salida de Adrian Newey ha sido la guinda a un par de meses de guerra civil en la que por ahora prevalece Christian Horner, pero donde hay heridas de guerra: Jos Verstappen no aparece por las carreras y, según aireó Zak Brown, no paran de llegar peticiones de trabajo de empleados senior y júnior de Red Bull para salir de Milton Keynes. "La salida de Adrian no será la última", dijo el viernes en Miami.
 
Entre ellas, la del veterano director deportivo Jonathan Wheatley, en el equipo desde 2006, según desveló The Times, otra ficha clave de ese dominó que avisa Brown y que Verstappen ventiló con un "solo trata de agitar las cosas". Wheatley de hecho termina contrato y podría estar buscando ser jefe de equipo. Por si acaso, los energéticos se han puesto las pilas para atornillar en el cargo al jefe de aerodinámica Enrico Balbo y al de rendimiento Ben Waterhouse mientras cortejan a Paul Monaghan para que siga.
 
Puede que todos estos cambios no se noten en el corto plazo, pero en el medio nadie lo sabe. Parecía imposible que Mercedes perdiera en la última temporada de reglamento híbrido tras arrasar 7 años... y perdió con Red Bull en 2021. A nadie le extrañaría que en 2025 se repitiera la película antes del cambio de reglamento... y que este año suden para ganar el cuarto título seguido.
 
¿Hay Mundial o no hay Mundial?
Llega Europa, llegan novedades potentísimas en Ferrari para Ímola, McLaren ya ha metido las suyas y muy bien, Aston aún no ha asomado la patita... y aunque la ventaja de los campeones sigue visible, en pista Miami acercó mucho a los rivales a la zaga de Red Bull. De hecho la pole no se la esperaba Max y en carrera apenas se pudo escapar tres segundos antes de la primera parada. No iba sobrado, se zampó un bolardo, que es casi sacrilegio en su inmaculada hoja de servicios, "y el coche es un desastre", dijo nervioso en la radio, "los duros fueron fatal, luego sin grip en curvas lentas, con subviraje en las de alta velocidad, y las dos cosas no las puedes arreglar", añadió después.
 
El coche de seguridad favoreció a Norris, está claro, pero hubo una resalida y Max no pudo ni acercarse a un McLaren imperial que se fue segundo a segundo sin dar opciones. Una derrota sin paliativos.
 
¿Hay Mundial Max? "Bueno, McLaren llegó con una gran mejora y por lo que parece les funciono, ¿verdad?" añadió el tricampeón, "tenemos trabajo que hacer por nuestra parte porque no ha sido nuestro mejor fin de semana en términos de ritmo de carrera, tenemos que volver más fuertes", dijo fastidiado pero al menos superado por su intimo, Norris. "Si me gana alguien, que sea él", subrayó.
 
¿Hay Mundial Lando? "Dije a principios de año que podíamos ganar carreras. Mucha gente dudaba que McLaren pudiera hacerlo, pero tenía confianza. En el fondo sabía que nos llegaría nuestro momento. El equipo ha hecho un trabajo increíble por eso me quedé aquí. El año pasado ni siquiera llegamos a la Q2. Así que ahora que estamos en la cima, hemos ganado una carrera y me gustaría decir que es el comienzo. Ahora ya tengo hambre de más. Pero sí, mantendremos la cabeza gacha. Seguiremos presionando y estoy seguro de que podremos estar aquí mucho más a menudo".
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.