Home > Internacionales

Newey y los cambios del RB20 para la historia

Marca | 17 Abril 2024 | 09:48
Una vez analizados los detalles de la última evolución del Red Bull RB20, la que llegó en Japón y que introduce un nuevo conducto de refrigeración adicional en la parte lateral del anclaje del Halo, los expertos coinciden en certificar que es un paso adelante que puede cambiar para siempre el diseño de los coches, que se mantenía casi inalterable en los pontones laterales desde hace 54 años.
 
El siguiente paso para Adrian Newey, en su intento de pulir cuento le sea posible la carrocería de sus coches, será muy probablemente, antes de que acabe 2024, cerrar para siempre las bocas principales de los pontones, las que dan el flujo en sus rivales a los radiadores de agua y aceite que refrigeran el motor, un concepto que llegó al Gran Circo de la mano de otro genio, el ilustre Colin Chapman (Londres, 1928.1982) fundador de Lotus en 1052 y creador de los coches modernos y la aerodinámica que han llegado a nuestros días, a grandes rasgos.
 
Los pontones laterales del Lotus 72
 
El legado de Chapman incluye invenciones como el efecto suelo, o las suspensiones ancladas en la caja de cambios con función de chasis autoportante, que hoy se siguen utilizando. También el de la refrigeración antes reseñada, al quitar el radiador tradicional delantero, para separarlos en los laterales y poder pulir la delantera del monoplaza a través de un morro piramidal con alas, como los actuales.
 
"El primero en colocar los radiadores en los costados fue su Lotus 72 (1970), el que llegó a ser campeón en 1972 con Emerson Fittipaldi dos años después", según recuerda Francisco Javier Ochoa.
 
"Al año siguiente, March lo copio con en su 711 de 1971, y en 1972, el Surtees TS9B Ford fue el primero en poner unos pontones mas grandes como los actuales, solo en tamaño, no en formas. Luego los radiadores se irían inclinado para tener una mayor superficie y eso fue haciéndolos más grandes cada año. En 1972, McLaren también introdujo unas formas similares", añade el periodista que estuvo más de tres décadas (1988-2012) en EFE y cubriendo la actualidad de la F1.
 
La revolución del RB20
 
Los demás equipos siguen con las entradas laterales, más estrechas y alargadas, al estilo del Red Bull RB19 de 2023, pero el gurú de la actual F1 está ya en 'otra pantalla'. Ha separado las entradas para la refrigeración en cuatro niveles, que se señalan en el gráfico sobre el coche que corrió en Japón y lo hará en China este fin de semana.
 
1. La abertura vertical
 
Es la gran novedad que ya se vio en la presentación del coche en Febrero. Esa solapa, escamoteada en el lateral es la que sustituye en gran parte a la tradicional y que siguen usando los rivales, pero requiere modificaciones en el chasis para imitarla, algo que el resto de competidores podría hacer para 2025.
 
2. La entrada lateral junto al Halo
 
Fue la gran novedad de la última evo de Red Bull y pasa a alimentar un segundo radiador más pequeño en la zona superior de la carrocería. La estrechez del motor Honda, que en 2026 tendrá Aston Martin en exclusiva, permite el hacer esas variaciones, que quizá con los otros propulsores no sea del todo posible.
 
3. La entrada del reposacabezas
 
Esta ya se vio en la versión inicial y además de crear un flujo adicional por la parte superior, desemboca en una joroba que apunta directamente a la zona superior del difusor trasero. Se pensaba al principio que era para evacuar aire caliente y sucio, pero tras lo visto en Japón se empieza a sospechar que tiene un efecto sobre el rendimiento, para aumentar carga y prestaciones en la parte final del suelo del coche.
 
4. La boca de los pontones
 
Queda reducida a la mínima expresión ahora (más que la de la versión de Bahréin) y se dice que se eliminará quizá este verano, en una segunda evolución para el Red Bull de 2024. Esa parte quedará como un ala de efecto aerodinámico para separar el flujo a conveniencia hacia el suelo y por encima de la carrocería.
 
Vista la tendencia que tomaron los rivales, copiando la forma de los pontones y el suelo del coche de 2023, es muy probable que muchos otros intenten reproducir ahora el esquema del RB20 en la próxima temporada. Lo que inventa Newey se sigue convirtiendo en tendencia y es muy posible que lo siga siendo en el futuro.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.