El Arsenal se mostró irreconocible en su derrota 2-0 en Londres ante el Aston Villa, un revés que unido al del Liverpool horas antes, permite al Manchester City instalarse en el liderato de la Premier League en esta 33ª jornada.
A seis fechas para el final del campeonato, los vigentes triples campeones de Inglaterra suman 73 puntos, dos más que los 'Gunners' (2º, 71 puntos) y que los 'Reds' (3º, 71 puntos).
El Aston Villa de Unai Emery, exentrenador del Arsenal, reforzó sus opciones de hacerse con la cuarta plaza clasificatoria para la Champions League, con tres puntos más que su perseguidor, el Tottenham (5º, 60 puntos), que tiene un partido pendiente.
Los 'Villanos' forjaron su victoria ante el equipo de Mikel Arteta en los diez últimos minutos del tiempo reglamentario.
Leon Bailey, libre de marca en el segundo palo, envió a la red un centro de Lucas Digne (84). Después Ollie Watkins dobló la ventaja al batir al arquero español David Raya (87).
Fue la quinta derrota del Arsenal esta temporada en la Premier, la primera desde la sufrida el 31 de diciembre ante el Fulham (2-1).
De los tres aspirantes al título, el Manchester City dispone de un calendario 'a priori' más asequible, con el Tottenham como rival de mayor entidad.
Liverpool y Arsenal también deberán enfrentarse a unos 'Spurs' que podrían ser jueces del título. Pero los 'Gunners' deberán también sortear los choques ante Chelsea y Manchester United, mientras que el Liverpool jugará un derbi ante el Everton y visitará al Aston Villa.