Home > Internacionales

O.J. Simpson muere: Así fue el 'juicio del siglo' por el homicidio de su esposa y la persecución transmitida por TV

MARCA | 11 Abril 2024 | 11:44
La mañana de este jueves, la familia de OJ Simpson confirmó la muerte de una de las grandes leyendas de la NFL en los años 70, pero que también enfrentó un escandaloso proceso judicial por el extraño homicidio de su esposa y su mejor amigo, que le costó el prestigio y lo envió a la ignominia desde los años 90, tras el polémico proceso judicial conocido como el 'Juicio del siglo' en Estados Unidos.
 
El hombre, en los 90, fue acusado del doble asesinato de su esposa y su mejor amigo, convirtiéndose en una leyenda caída.
 
Fue su propia familia quien notificó esto en la cuenta de Twitter de Simpson: "El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos".
 
De acuerdo con los hijos de OJ Simpson, el astro murió luego de una larga y dolorosa lucha con el cáncer, y por ello solicitaron respeto y privacidad para poder despedirlo durante sus exequias.
 
El 'Juicio del siglo' contra OJ Simpson
Luego de ser considerado el mejor corredor de la NFL con los Buffalo Bills a inicios de los años 70, Simpson comenzó una historia escandalosa, luego que la policía de Los Ángeles lo persiguió en su vehículo durante varios minutos, mientras amenazaba con quitarse la vida en lo que derivó en el proceso judicial más mediático de la época conocido como el 'Juicio del siglo'.
 
El proceso duró meses y cuyos avances eran seguidos en televisión en vivo hasta que, pese a todos los argumentos y especulaciones que hubo en su contra como responsable del crimen, finalmente quedó absuelto de todos los cargos.
 
Simpson fue acusado de asesinar a su exesposa, Nicole Brown, y a su pareja, Ronald Goldman, en 1994. Mientras que el proceso se realizó durante 1995 a lo largo de 134 días. Simpson y Brown habían sostenido una relación de seis años en la que procrearon hijos, para finalmente divorciarse en 1992.
 
Se estima que el proceso penal fue seguido por 90 millones de estadounidenses en televisión. Casi el mismo número de personas que siguieron en vivo la persecución policial en la que, se supo posteriormente, intentaba salir el país.
 
Luego del proceso penal, OJ Simpson fue absuelto por un jurado de Los Ángeles, luego que un equipo de prestigiosos abogados alegó que su cliente había sido víctima de fraude policial y procedimientos internos irregulares.
 
Él por su parte siempre dijo ser inocente del crimen. Sin embargo, en 1997 una corte civil de California falló en su contra y lo declaró civilmente responsable de los homicidios, por lo que tuvo que pagar una indemnización de unos $32 millones de dólares.
 
Sin embargo, este no fue el único escándalo judicial en el que estuvo envuelto. En 2008, recibió una nueva condena a 33 años, en lo que fue considerado como una revancha del sistema penal, por liderar una agresión y un secuestro contra dos vendedores de antigüedades y artículos deportivos en un hotel de Las Vegas en 2007. OJ aseguró que estos vendedores ofrecían artículos que eran de su propiedad. Por este hecho, pasó cuatro años en prisión y salió de prisión bajo libertad condicional.
 
En aquel proceso, uno de los vendedores aseguró que Simpson era su amigo y que nunca le había apuntado con un arma. Aunque la sentencia terminó rebajándose a nueve años y salió de prisión en cuatro.
 
Pese a ello, el abogado de Simpson dijo que su cliente seguiría luchando por evitar pagar los casi $57 millones que tuvo que pagar para librarse de estos problemas legales. Simpson pasó sus últimos años en libertad, pero completamente alejado de cualquier reflector, con su reputación severamente dañada.
 
OJ: Made in América: ascenso y caída de un héroe
Sobre estos escándalos s produjo la serie 'O. J.: Made in America', calificada como una "obra maestra por expertos y que recibió múltiples galardones, entre ellos el Oscar a Mejor largometraje documental, el Premio Independent Spirit y el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York.
 
El documental se divide en cinco episodios en un exhaustivo retrato de esta figura de contrastes, dirigido por Ezra Edelman, recorre la vida de la estrella de la NFl desde sus inicios hasta su caída como héroe nacional en 'el juicio del siglo', pasando por su ascenso a la fama y su carrera profesional.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.