Home > Extra cancha

Clasificación de Ucrania a la Euro, distracción bienvenida en medio de tragedia de la guerra

AP | 27 Marzo 2024 | 22:56
Muchos ucranianos expresaron orgullo y gratitud hacia su selección masculina de fútbol por clasificarse a la Eurocopa de naciones, una inusitada buena noticia y una distracción bienvenida en medio de la guerra con Rusia.
 
Las celebraciones tras la victoria de Ucrania por 2-1 sobre Islandia quedaron prácticamente enmudecidas en momentos en que los misiles rusos seguían lloviendo sobre el país. Pese a ello, el éxito futbolístico da a muchos ucranianos un motivo de optimismo para este verano, en el que se disputará el certamen europeo en Alemania.
 
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que la victoria del martes por la noche en el encuentro decisivo del repechaje generó emociones en todo el país y demostró que “cuando los ucranianos enfrentan dificultades no se rinden, siguen peleando”.
 
“Los ucranianos ciertamente ganaremos”, añadió.
 
Mykhailo Mudryk anotó el tanto de la victoria de Ucrania, que remontó una desventaja de un gol para superar a Islandia en Polonia. La selección tuvo que disputar sus partidos del repechaje fuera de Ucrania debido a la guerra.
 
Los jugadores jóvenes de la academia de fútbol del Sporting Kiev en la capital ucraniana se dijeron inspirados el miércoles.
 
“Esto muestra que la guerra no nos impide seguir en el deporte, y podemos clasificarnos a la Euro y competir en ella”, dijo Hlib Kochetov, de 12 años.
 
Artem Mykhailenko, de 15, añadió que ver a Ucrania en la Euro será un momento de orgullo para todo el país.
 
“Necesitamos demostrar que valemos de verdad, quiénes somos. Somos Ucrania, Ucrania es grande, unida y fuerte en muchos aspectos”, indicó.
 
Tratar de vivir con la mayor normalidad posible se ha convertido en una manera en que los ucranianos buscan mostrarse desafiantes, en medio de los ataques rusos con misiles y drones.
 
Y mantener activa a la juventud mediante el deporte y otras actividades es también una forma de mantener las mentes alejadas de una guerra que ha traumatizado a incontables familias en el país, comentó Anatolii Kartashov, entrenador del Sporting Kiev.
 
“Ellos tienen sueños, se fijan metas. Muchos quieren ser futbolistas profesionales, así que éste es un evento muy positivo”, añadió Kartashov, de 36 años.
 
Ucrania enfrentará a Bélgica, Eslovaquia y Rumania en la fase de grupos de la Euro. El debut ante Rumania está previsto para el 17 de junio en Múnich.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.