Home > Futbol Nacional

La Liga MX vuelve a la actividad… con la mira puesta en ayudar a la selección mexicana en su renovación

Claro Sports | 26 Marzo 2024 | 14:45
La pelota volverá a girar en la Liga MX luego de la caída de la selección mexicana de fútbol en la final de la Concacaf Nations League. A partir de este viernes 29 de marzo los equipos de la primera división del balompié azteca retoman la actividad, con la mira puesta en ayudar al Tricolor de cara a su renovación rumbo al Mundial del 2026.
 
Serán meses de mucho trabajo para el fútbol de México, que no solo busca demostrar que puede competirle nuevamente a Estados Unidos como el gigante del área, también que la reestructuración prometida hace más de un año va por buen camino.
 
“El equipo ha mejorado en algunos aspectos con Jaime (Lozano) y hay que seguir adelante. Hay cosas que corregir y preparar la Copa América“, dijo Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Una mejora a la que los equipos mexicanos quieren contribuir.
 
LIGA MX
Por delante quedan cinco fechas de fase regular en la Liga MX antes de entrar a la etapa de Play In. Será vital que los seleccionados mexicanos encuentren su mejor forma y otros levanten la mano para el cuadro nacional. Hasta ahora, luego de 12 fechas, destaca el caso de Víctor ‘Pocho’ Guzmán (Chivas) y Guillermo Martínez (Pumas), los dos locales mejor ubicados en la tabla de goleo… y curiosamente ninguno presente en la última convocatoria del Tri.
 
CONCACAF CHAMPIONS CUP
El próximo mes de abril la Liga MX tendrá una nueva prueba ante la Major League Soccer (MLS). A partir del segundo día del cuarto mes los clubes mexicanos se medirán a los estadounidenses en los cuartos de final de la Concacaf Champions Cup.
 
América, Pachuca, Tigres y Rayados darán la cara por México, enfrentando a New England, Herediano, Columbus Crew e Inter Miami respectivamente. Cuatro representantes aztecas, tres del vecino del norte y uno más de Costa Rica.
 
SIN GRANDES CAMBIOS NI REESTRUCTURACIÓN
Cabe recordar que a inicios de 2023 Yon de Luisa, entonces presidente de la FMF, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunciaron un “Paquete de Reformas Estructurales al Fútbol Mexicano” con el fin de realizar cambios en bien del balompié nacional, esto después del fracaso en el Mundial de Qatar 2022.
 
Dentro de los cambios propuestos se mencionó la eliminación del repechaje; la reducción de un jugador extranjero por equipo (pasó de ocho a siete); el regreso del ascenso y descenso; el fin de la multipropiedad; el exportar más futbolistas mexicanos a Europa, entre otros.
 
A más de un año de la presentación de estos cambios el avance en muchos puntos es nulo e incluso hay un retroceso en cuanto a los jugadores mexicanos que militan en el ‘Viejo Continente’, con el retorno a la Liga MX de futbolistas como Gerardo Arteaga, Jordan Carrillo, Diego Lainez o Marcelo Flores.
 
La selección mexicana volverá a la actividad el próximo 31 de mayo, fecha en la que disputará un partido amistoso contra Bolivia. Posteriormente se medirá a Uruguay y Brasil, antes de comenzar su andar por la Copa América 2024.
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.