Home > Futbol Nacional

¿Cómo era la Liga MX cuando el Chicharito jugó en Chivas?

ESPN | 24 Febrero 2024 | 11:06
En poco más de una década, cambiaron muchas cosas en el futbol mexicano. Algunos podrán decir si fue para bien o para mal, pero el ‘Chicharito’ llegará a una liga que no es la que dejó en 2010 previo a ir a la Premier League.
 
Ante esa situación, te presentamos cómo era la Liga MX la última vez que el Chicharito jugó con las Chivas en el Bicentenario 2010.
 
Descenso y ascenso
En este entonces, todavía existía el ascenso y descenso, mismo que era definido por la tabla de cociente, y el último equipo de la misma era quien perdía la categoría para cederle su lugar al que llegaba de la entonces llamada Liga de Ascenso que después pasó a ser la Liga de Expansión.
 
En aquel entonces, el Bicentenario 2010 fue el torneo de Clausura, solo que se cambió su nombre en conmemoración de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, misma que fue en 1810.
 
Para el final del certamen, fueron los Indios de Ciudad Juárez quienes perdieron la categoría y Necaxa regresó al máximo circuito luego que fue campeón en el Apertura 2009 y en el mismo Bicentenario 2010.
 
Clubes que ya no existen
En ese entonces, el torneo se conformó por 18 equipos de los cuales estaban en primera división el Atlante, Jaguares, Indios, Morelia, el antiguo San Luis y Tecos. De estos clubes antes mencionados, solo existe en la actualidad el Atlante en la Liga de Expansión y el San Luis regresó bajo otro nombre y otros dueños.
 
Los Jaguares dejaron de existir en 2017 luego de problemas administrativos y desde entonces no hay rastro de aquel equipo. En el caso de Indios, fue en 2012 cuando los desafiliaron por incumplimiento de pagos y temas administrativos.
 
Morelia, por su parte, pasó a convertirse en lo que ahora conocemos como el Mazatlán. Hacia el torneo Guard1anes 2020, la franquicia se cambió de sede y firmó su mudanza al Pacífico mexicano. El antiguo San Luis no es el que hoy se conoce, ya que en 2013 se fue a Chiapas, pero entonces Jacobo Payán mudó la franquicia del Veracruz y la pasó al estado. Desde entonces se abrió paso en la Liga de Expansión y ascendió en el Apertura 2019.
 
Finalmente, los Tecos de la UAG desaparecieron en 2012 cuando Grupo Pachuca los compró y trasladó la franquicia a Zacatecas para convertirse en Mineros. Actualmente nació otro equipo de Tecos que juega en la Liga Premier de la FMF.
 
Formato de competencia
En aquel entonces no existía el repechaje, puesto que se jugaban las 17 jornadas de la fase regular y los equipos se dividían por grupos. Los primeros dos lugares de cada sector conformaban los ocho clasificados que eran los que disputaban los cuartos de final, los cuatro mejores la semifinal y los dos vencedores disputarían el juego por el título.
 
Diferencia en títulos
Para entonces, las Chivas eran el máximo ganador de títulos de liga con 11 campeonatos, esto por encima del América, quien tenía 10 hasta ese Bicentenario 2010. De igual forma, el Toluca se colocó como el tercer máximo ganador y alcanzó al América luego que conquistaron el Bicentenario 2010 ante Santos.
 
Además, Cruz Azul tenía ocho títulos, mientras que Tigres, León y Pachuca estaban muy lejos de Pumas, quien tenía el quinto lugar en campeonatos con seis. Los Tigres entonces sumaban dos títulos, León apenas cinco y Pachuca cinco.
 
Estadios donde no hay más juegos de Liga MX
El Estadio Morelos, casa del Morelia, el Tecnológico, entonces hogar de Rayados, el Estadio Azul, que era la casa del Cruz Azul, el Estadio Víctor Manuel Reyna de los Jaguares, y el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo del Cancún, fueron los estadios que desaparecieron con futbol del máximo circuito, al menos hasta el momento.
 
Sin embargo, el Estadio Azul, hoy Ciudad de los Deportes, albergará al América y Cruz Azul mientras se remodela el Estadio Azteca de cara al Mundial 2026.
 
En tanto, no existían el Estadio BBVA de Rayados, el Encanto de Mazatlán, y el Estadio Akron de Chivas.
 
Jugadores que eran figuras
Además del ‘Chicharito’, que se posicionó como uno de los mejores jugadores de aquel entonces, estaban elementos como Hércules Gómez con Puebla, Jackson Martínez con Jaguares o Héctor Mancilla con el Toluca. Las Chivas tenían a Adolfo Bautista como figura, el Pachuca a Damián Álvarez, el Morelia a Luis Gabriel Rey, a Gabriel Pereyra y Jared Borgetti. El América a Jean Beausejour, Miguel Layún y el Toluca a Sinha.
 
En Santos estaba el panameño Felipe Baloy, Daniel Ludueña y Vicente Matías Vuoso, mientras que los Pumas tenían a Darío Verón, Luis Fuentes y Francisco Palencia.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.