Una de las dos partes no dice toda la verdad u omiten algó, pues mantienen posturas antagónicas por completo. Desde Red Bull se dijo antes de Abu Dhabi que Lewis Hamilton se les ofreció para acompañar a Verstappen en la alineación de 2024. Según ellos fue en la época en la que aún no había renovado y también se publicaron noticias de conversaciones informales con Ferrari para sondear un posible interés. Según ellos, Hamilton quería ocupar el asiento de Checo Pérez y ser el compañero de Verstappen.
Echando la vista atrás, al fin de semana del GP en Yas Marina, el último de 2023 (24-26 de noviembre), la secuencia fue la siguiente. Primero fue Christian Horner (director de Red Bull) quien lo deslizó, luego Hamilton negó por completo que ni él ni nadie se hayan ofrecido a Red Bull "y llevo años sin hablar con Horner. Es más en mi teléfono hay un mensaje suyo pidiendo una reunión, pero era el antiguo, y yo sólo le desee suerte. Nadie de mi equipo, y les he preguntado a todos, se ha acercado a él. Eso es todo, así que no sé de lo que está hablando: No hubo conversaciones confidenciales, pero ya conoces a Christian, le encantan este tipo de cosas", aseguraba Lewis en Abu Dhabi.
Una charla informal con su padre
Lejos de retractarse, Horner abundaba en los detalles aquel sábado en rueda de prensa. "Es completamente normal que los pilotos, los representantes de los pilotos o los padres, tengan diferentes conversaciones durante el transcurso del año. Y mira, no hemos tenido ninguna discusión seria con Lewis. Nunca hubo un asiento disponible. Pero, sabes, conozco a Anthony Hamilton desde hace muchos años, es un buen tipo. Es un orgulloso padre e inevitablemente, cuando los pilotos pasan por momentos difíciles (y ya sabes, seamos realistas, Lewis no ha ganado un Gran Premio en dos años) es inevitable que surjan preguntas en todo el paddock", dijo.
"Nunca hubo ningún compromiso y no sé quién representa a quién o qué, pero con el mismo apellido, uno pensaría que eran razonablemente cercanos. Es difícil decirlo, pero no hubo más que bromas. No había un '¿puedo conducir para Red Bull el próximo año?' específico, a menos que Anthony quisiera conducir. Así que sí, pero eso, como digo, no es inusual. Quiero decir, hay muchos pilotos, como puedes imaginar, de los que escuchamos durante el transcurso de un año", aseguró en lo que parece que fue una charla informal elevada a polémica en pleno final de temporada.
Marko entra en acción de nuevo
Y ahora, tercia de nuevo Helmut Marko, en la antesala de la Gala de la FIA de este viernes, donde coincidirán Verstappen, Horner y el propio Hamilton.
"Christian me informó y me mostró el mensaje de texto que recibió, pero yo le dije: 'Hamilton y Max... eso no funcionaría'. Hubo demasiada acción y... ¿cómo decirlo? En 2021... hubo tensión. Por otro lado, no podemos permitirnos tener a los dos pilotos más caros de la parrilla en el mismo equipo. Simplemente nunca va a pasar. Así que le dije a Christian: '¡De ninguna manera!'", ha comentado el asesor de Red Bull en declaraciones que recoge Motorsport.com. Ganas de enredar de nuevo para el austriaco, al que le encanta manejarse en esa sinceridad abrumadora.