Home > Futbol Nacional

América y una eterna polémica, ¿cómo surgió el 'Ódiame Más'?

Mundo Deportivo | 12 Octubre 2023 | 15:43
Las Águilas del América está de fiesta ya que este 12 de octubre celebran 107 años de historia como uno de los clubes más importantes y ganadores de la Liga MX con sus 13 campeonatos ligueros, seis Copas MX, seis Campeón de Campeones, siete Concacaf Champions League y dos Copas Intercontinentales.
 
Sin embargo, este éxito también le ha traído al conjunto azulcrema el desprecio de sus adversarios y al menos en México las Águilas son el único equipo que genera un sentimiento en todos los aficionados, ya sea de amor o de odio, pero nunca pasará desapercibido.
 
Pero no siempre fue el equipo más odiado de México y es que en sus inicios era uno más de los clubes fundadores de la era profesional del futbol mexicano que vivía a la sombra de otros conjuntos de mayor prestigio en la capital como el Atlante o Necaxa, mientras que a nivel nacional estaba lejos del Campeonísimo Guadalajara.
 
El origen de la frase “Ódiame más”, estandarte del América
Fue hasta 1959, cuando fue comprado por la familia Azcárraga, dueña del conglomerado Televisa, que su historia de éxitos comenzó, pero también la animadversión generada por el resto de los aficionados, especialmente durante la década de los 80 en donde ganó cinco títulos de Liga, varios de ellos en circunstancias poco favorecedoras.
 
Durante esa década, las Águilas se enfrentaron a las Chivas en una recordada Semifinal que terminó en una épica batalla campal en la temporada 1982-83 que dejó al Rebaño mermado para la Final que terminaron perdiendo ante Puebla.
 
Un año después, ambos equipos volvieron a verse las caras, pero esta vez en la Gran Final, única que ha tenido al Clásico Nacional como protagonista, y en donde los azulcremas se impusieron con marcador global de 5-3.
 
Al siguiente año, en la 1984-85, nuevamente la polémica acompañó al América en la Final ante Pumas, otro de sus clásicos rivales, ganando en el tercer juego de desempate en el Estadio Corregidora en un juego recordado por la cuestionable actuación arbitral de Joaquín Urrea que dejó lugar a especulaciones sobre ayudas arbitrales para favorecer al equipo de Coapa.
 
Estos ingredientes, además de la actitud engreída y prepotente de sus aficionados y de algunos de sus jugadores como Cuauhtémoc Blanco dieron lugar al odio de parte de la afición rival que finalmente el equipo supo capitalizar hasta acuñar la frase “Ódiame más” que se ha vuelto un estandarte en los últimos años.
 
Fue a partir del 2005, con la obtención de su décimo título a costa de los Estudiantes Tecos y que le sirvió para empatar a las Chivas que la frase tomó mayor relevancia entre sus aficionados y la propia Televisa y finalmente alcanzando su punto más alto 2013 tras la recordada Final ante el Cruz Azul remontando de último minuto con gol del portero Moisés Muñoz y ganando en penales.
PUBLICIDAD
© 2025 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.