El Chelsea de Todd Boehly no despega. Ni con Thomas Tuchel, ni con Graham Potter, ni con Bruno Saltor, ni con Frank Lampard... ni ahora con Mauricio Pochettino. La derrota contra el Aston Villa (0-1) certificó el peor inicio de los 'blues' en la 'era Premier': marchan decimocuartos con 5 puntos de 18 posibles.
Es, para ser exactos, el peor arranque del Chelsea en 45 años, desde 1978. De ahí que los aficionados 'villanos' se animaran a cantarle a 'Poche' el ya clásico: "You're getting sacked in the morning" ("Serás despedido por la mañana").
Los 1.073 millones de euros invertidos en fichajes desde la salida de Roman Abramovich no dan sus frutos. El Chelsea acumula 13 partidos sin marcar en 2023, más que ningún otro equipo de la Premier. Es su peor registro, según 'Opta', desde 1995, cuando se quedaron a cero en 14 ocasiones.
Hasta 'Domino's Pizza' se burló de los 'blues': "Hemos entregado unas 852.609 pizzas desde que el Chelsea marcó su último gol". Lo marcó el 30 de agosto, en Copa de la Liga, frente al AFC Wimbledon (2-1). Han transcurrido, desde entonces, 298 minutos.
Las lesiones (Nkunku, James, Fofana, Lavia, Madueke...) no ayudan y la expulsión de Malo Gusto, tampoco. Hay quien, en Stamford Bridge, ya habla de crisis. El 'Daily Mail' incluso deslizó que Behdad Eghbali, copropietario del club, entró al vestuario tras la derrota ante el Villa.
"Lo que está sucediendo es un misterio"
Pese al mal inicio del Chelsea, Gary Neville, en 'Sky Sports', respaldó la labor de Pochettino: "Tengo mucha fe en él, pero tiene un montón de cartas (jugadores) enorme y está luchando para saber qué mano jugar".
El exjugador del Manchester United, sin embargo, barrunta cambios, a nivel estructural, en Stamford Bridge: "Es un misterio en términos de lo que está sucediendo en el Chelsea. El caos fluye por todo el club. Habrá algunos cambios, no creo que a nivel de entrenador, pero sí en cómo realizan sus negocios y quién los hará en los próximos 12 meses".
"Tenemos el equipo que tenemos"
El propio Mauricio Pochettino reconoce la gravedad de la situación: "Por supuesto que los propietarios están decepcionados, pero, al mismo tiempo, necesitan apoyar el proyecto. Tenemos el equipo que tenemos y no podemos cambiar nada".
El exentrenador de Espanyol, Southampton, Tottenham y PSG confía en tener éxito a largo plazo: "Todo forma parte de un proceso. Somos un equipo joven y necesitamos aprender. No tengo dudas de que el equipo, con tiempo, va a rendir".
Mauricio Pochettino
El principal problema, según 'Poche', es la falta de eficacia. El Chelsea tiene la peor tasa de 'Goles Esperados' (-6,6) de la Premier: "El desempeño es bueno, no voy a decir excelente, pero nos falta ser certeros de cara a la portería".