"Pequeños milagros". Así ha definido Alonso lo ocurrido en la clasificación del GP de Japón. El asturiano logra, una vez más y van 16 de 16 intentos, meter su coche en Q3, aunque esta vez no estaba para ello. El ejemplo más sencillo es Lance Stroll, que cayó en Q1, sin ni siquiera haber estado cerca de meterse en la siguiente parte de la sesión. El asturiano clavó vuelta perfecta tras vuelta perfecta, hasta que llegada la última fase, las prestaciones del AMR23 no dieron para más.
Aston Martin va en caída libre y parece que sólo las manos de Alonso y algún que otro "milagro" puede salvarles de caer hasta la 5ª posición del Mundial de Constructores. Su 10ª posición empañará su desempeño, pero su última vuelta en Q2 es digna de analizar en profundidad. El asturiano se peleó en cada curva con su monoplaza y tuvo que esperar hasta que el último coche de la sesión cruzará línea de meta para saber si estaba dentro.
"No sabíamos donde íbamos a acabar, nos faltaba mucho ritmo en los entrenamientos Libres. No nos vienen bien estos circuitos, ni Japón ni Qatar, pero estos fines de semana difíciles hay que seguir entrando en Q3 y lo he conseguido", analizaba el asturiano nada más terminar la sesión.
De Red Bull a AlphaTauri: una nueva realidad
La pelea de Aston Martin ha pasado de estar con Red Bull, a estar con AlphaTauri. Motivos suficientes para encender las alarmas en la fábrica. "Las mejoras de AlphaTauri y de otros equipos han provocado que posiblemente seamos más carne de Q1 o Q2 que de Q3, pero pequeños milagros como el de Singapur o Suzuka nos mantiene en la pomada aún".
A pesar de haber estado cerca de caer en la primera parte de la clasificación, el piloto asturiano niega haber sufrido en alguna parte de esta sesión: "He disfrutado, Suzuka es un circuito que te llena de adrenalina. Me gustaría tener unas décimas más en el bolsillo, pero en especial la vuelta de Q2 la disfruté... Hicimos algunos ajustes en el alerón, pero nos falta ritmo, no nos escondemos", sentencia un Alonso que ha vuelto a colocar a Aston Martin en un lugar que hoy no tocaba.