El fútbol es tal vez el deporte más popular a nivel mundial y tiene el poder de unir a las personas, dejando a un lado las diferentes barreras sociales que suelen estar presentes en los diferentes ámbitos de la sociedad.
El Homeless World Cup o Mundial de Fútbol para personas sin hogar, es un evento deportivo único, que reúne participantes de varios países y se realiza cada año, con el principal objetivo de buscar crear oportunidades y cambiar vidas.
Según la página web oficial de Homeless World Cup, este torneo fue creado por Mel Young y Harald Schmied en 2003, por medio de la Fundación Homeless World Cup, una organización social que aboga por el fin del sinhogarismo, a través del deporte del fútbol asociativo.
Los hombres tuvieron como inspiración el éxito del torneo de fútbol callejero de Austria 2001, por lo que decidieron organizar un evento a nivel mundial.
Objetivo del torneo
El Homeless World Cup tiene como objetivo principal mejorar la vida de las personas sin hogar por medio del deporte, brindando oportunidades de inclusión, desarrollo personal, social y construcción de una red de apoyo.
El torneo tiene un formato rápido de fútbol, jugando cuatro equipos contra cuatro, en canchas portátiles que se acomodan en los diferentes espacios públicos de la ciudad anfitriona.
Impacto de este mundial
El Homeless World Cup ha tenido un impacto que vale la pena destacar, en la vida de los participantes sin hogar que han protagonizado la competencia, la Fundación encargada indica que algunos de los beneficios obtenidos son:
Mejora de la autoestima y la confianza: la participación en el torneo ha demostrado aumentar la autoestima y la confianza de los jugadores, brindándoles una sensación de pertenencia y logros personales.
Oportunidades de empleo y capacitación: el Homeless World Cup se asocia con organizaciones locales, para ofrecer a los competidores oportunidades de empleo y capacitación, ayudándoles a reintegrarse en la sociedad y superar la falta de vivienda.
Creación de redes de apoyo: el torneo fomenta la creación de redes de apoyo entre los participantes y las organizaciones involucradas, lo que facilita la colaboración y el intercambio de recursos para abordar el problema de la falta de vivienda de manera más efectiva.
El Homeless World Cup además de promover la inclusión y el desarrollo personal, también ayuda a construir redes de apoyo entre los más de 70 países que tiene como socios a nivel mundial y ofrece oportunidades de empleo y capacitación a los participantes. Es un recordatorio poderoso del poder del deporte para generar cambios sociales positivos y fomentar la solidaridad global.