Home > Futbol Internacional

Osasuna se clasifica a la Conference

EFE | 04 Junio 2023 | 19:37

Osasuna culminó su brillante temporada con su clasificación para la Liga Conferencia tras imponerse al Girona (2-1) en la última jornada de LaLiga Santander 2022/23, que permitió al Real Madrid acabar segundo en detrimento del Atlético de Madrid y deparó el descenso de del Valladolid, incapaz de lograr la victoria que necesitaba ante el Getafe (0-0).

El conjunto navarro, subcampeón este curso también de la Copa del Rey (perdió ante el Real Madrid), puso un broche estelar ante un El Sadar entregado. Los pupilos de Jagoba Arrasate no desaprovecharon la oportunidad que tenían y volverán a disputar una competición europea 16 años después.

Dependían de sí mismos y un doblete del croata Ante Budimir en tres minutos (m.52 y 57) al culminar dos acciones vertiginosas otorgó el billete para la tercera competición europea. El Girona, que también tenía opciones, no se rindió, pero se quedó en la orilla. Tan solo pudo acortar distancias con una diana del brasileño Reinier (m.75).

La victoria del conjunto osasunista cercenó las opciones del resto de aspirantes a la Liga Conferencia, Athletic, el propio Girona, Mallorca y Rayo Vallecano.

El Athletic tuvo cerca la victoria en el Santiago Bernabéu, aunque tampoco le hubiera valido. El meta belga Thibaut Courtois, con penalti parado incluido a los nueve minutos a tiro de Mikel Vesga, y varias intervenciones de mérito, frustró a los de Ernesto Valverde en el adiós como jugadores madridistas de Karim Benzema, Marco Asensio, Eden Hazard y Mariano Díaz, al final manteados por sus compañeros.

Oihan Sancet, a los 49 minutos, alimentó las aspiraciones del cuadro vasco, pero un penalti de Yuri Berchiche, protestado por los jugadores del Athletic, sobre el brasileño Militao, permitió a Karim Benzema (m.72) despedirse del Real Madrid con gol y con un empate que le permite acabar segundo al bloque del italiano Carlo Ancelotti gracias también a las tablas del Atlético de Madrid en Villarreal (2-2) con un gol del joven canterano Jorge Pascual en la prolongación y después de que el cuadro del argentino Diego Pablo Simeone reclamase amargamente una mano del argelino Aissa Mandi.

El senegalés Nicolas Jackson adelantó al conjunto villarrealense pronto (m.9), pero el argentino Ángel Correa logró un doblete (m.18 y 56) tras sendas asistencias del francés Antoine Griezmann, de nuevo muy relevante. La expulsión del belga Axel Witsel a los 71 minutos mermó a los rojiblancos y en el último momento Pascual firmó el 2-2 que arrebataba el segundo puesto al equipo atlético y ponía fin a una campaña irregular del Villarreal pero en la que ha podido clasificarse para la Liga Europa.

La Real Sociedad festejó su clasificación para la próxima Champions en la despedida de Asier Illarramendi y tributó sentido homenaje al Sevilla por su triunfo en la final de la Liga Europa ante el Roma. Los hombres de Imanol Alguacil hicieron el pasillo a los de José Luis Mendilíbar, cuya remozada alineación acabó cayendo por 2-1 con goles de Brais Méndez (m.28) y el francés Mohamed-Ali Cho (m.73) para el cuadro vasco y del argentino Erik Lamela (m.77) para el andaluz.

El Mallorca del mexicano Javier Aguirre echó también un cierre brillante a una temporada notable con una goleada por 3-0 sobre el Rayo Vallecano. Ambos aspiraban a Europa pero eran conscientes de que dependían de una tremenda carambola.

El equipo balear dejó los goles para el segundo periodo. Su principal artillero, el kosovar Vedat Muriqi (m.50), abrió la lata y redondearon la victoria José Manuel Arias 'Copete' (71) y Ángel Rodríguez (m.93) que les permite terminar en la novena plaza, en tanto que Andoni Iraola no pudo saldar con un buen resultado su último encuentro al frente del Rayo y Antonio Miguel Mateu Lahoz zanjó su carrera como árbitro con pasión, ovación desde las gradas y entre lágrimas junto a su familia, un adiós en el colectivo arbitral al que se une Carlos del Cerro Grande, que dirigió en LaLiga por última vez en San Sebastián. Le queda la final de la Liga Conferencia entre el Fiorentina y el West Ham.

EL VALLADOLID CAE A SEGUNDA

La unificada lucha por la salvación cerró la temporada, y el damnificado fue el que partía antes de esta última jornada en la zona roja, el Valladolid, incapaz de solucionar su situación con un empate sin goles ante otro de los equipos que se la jugaban como el Getafe.

Respiran, además del cuadro madrileño, Celta, Valencia, Almería, el que peor lo pasó y estuvo en la zona roja varios minutos, y Cádiz,

El Valladolid estuvo toda la noche en descenso salvo un par de tramos en los que cayó el Almería, pero los goles de Adrián Embarba, el último de penalti decretado tras consultar el árbitro el VAR, salvaron al equipo que dirige Joan Francesc Ferrer 'Rubi' y condenaron la escuadra del uruguayo Paulo Pezzolano.

No tuvieron acierto los vallisoletanos, incapaces ante un Getafe que, consciente del peligro, supo manejar el tempo y controlar las atolondradas intentonas blanquivioletas. Tan solo los goles del Espanyol alimentaban sus esperanzas, pero el 3-3 en el RCDE Stadium las cercenó.

El partido en Barcelona empezó con un minuto de parón por parte de los jugadores espanyolistas en señal de protesta por los arbitrajes. Descendidos la pasada jornada, quisieron despedirse de Primera con honor ante un rival que se lo jugaba todo y que se adelantó pronto por medio del maliense El Bilal Touré (m.10).

Xavi Puado (m.13) y el francés Pierre-Gabriel (m.49) revolucionaron la lucha y metieron en problemas al Almería, que se encomendó a Embarba para firmar una salvación provisional (m.58) y la definitiva (m.88) tras el tanto del joven ítalo-estadounidense Luca Koleosho (m.73).

Con sufrimiento y agonía el Almería lograba la salvación, a la par que en Valladolid el equipo que preside Ronaldo Nazario entonaba el doloroso adiós a la máxima categoría y el Getafe, en cambio, celebraba la permanencia.

También pudieron respirar de forma definitiva el Cádiz con su empate en el campo del descendido Elche (1-1), el Celta, que ganó al campeón Barcelona por 2-1 con un doblete de su jugador revelación, Gabri Veiga (m.42 y 65), y el Valencia, que con otro tanto del canterano Diego López igualó (1-1) en Sevilla ante el Betis en la despedida del fútbol en activo otra gran leyenda como Joaquín Sánchez. 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.