Home > Internacionales

COI da luz verde a atletas rusos y bielorrusos tras Guerra de Ucrania

Record | 28 Marzo 2023 | 20:53
Los deportistas rusos recibieron el martes las condiciones para volver a los eventos deportivos internacionales, aunque el Comité Olímpico Internacional aseguró que sus lineamientos a los organismos deportivos no incluyen los Juegos de París 2024.
 
Aunque el COI presentó una guía en lugar de una orden a los organismos rectores de cada deporte, va en contra del llamamiento del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky de excluir a los deportistas rusos y sus equipos mientras continúe la ocupación y la guerra.
 
Los deportistas rusos y de su aliada militar Bielorrusia que han apoyado abiertamente la guerra en Ucrania o que "tienen contrato militar o en las agencias de seguridad nacional" no deberán recibir permiso para competir como deportistas neutros, advirtió el presidente del COI Thomas Bach.
 
El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que más de 20 medallistas de los Olímpicos de Tokio tenían un rango militar en el 2021. De las 71 preseas que se llevaron en Japón, 45 fueron de deportistas afiliados al Club Central de Deportes del Ejército.
 
Los equipos de Rusia y Bielorrusia "no pueden ser considerados" para volver en deportes de equipo como el baloncesto, voleibol o futbol, dijo Bach en conferencia de prensa tras la reunión de la junta directiva.
 
Los eventos de equipo como de relevos y dobles mixtos o de equipos de gimnasia tampoco deben ser considerados, dijo el COI en el documento en el que explican los lineamientos.
 
En el documento el COI agregó que quisiera que los deportistas rusos y bielorrusos sean nombrados Atletas Individuales Neutros o con las siglas en francés AIN.
 
Deberán portar uniformes completamente blancos o de un solo color y sin el logo del equipo. Los deportistas no tienen permiso de desplegar la bandera nacional en redes sociales o hacer algún comentario "que pueda perjudicar el interés de la competencia, su integridad o la neutralidad de los participantes", dice el documento de cinco páginas.
 
Las recomendaciones del COI "no aplican" a los Juegos de París que inician en 16 meses.
 
"El COI tomará una decisión en tiempo apropiado y con toda discreción", aseguró Bach, quien agregó que "no nos adelantaremos" al preguntarle si el COI estaba esperando a que la guerra terminara.
 
Los organismos rectores de cada deporte ahora deberán decidir las condiciones de participación y elegibilidad en cada evento, que incluye las eliminatorias a los Juegos Olímpicos de París 2024.
 
Las condiciones sugeridas son más estrictas que las que le impusieron a Rusia por los casos de dopaje en los Olímpicos de Invierno y Verano desde el 2018. En esos eventos pudieron portar los colores nacionales en sus uniformes y se tocó música de Tchaikovsky cuando un deportista ruso ganó una medalla.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.