Home > Futbol Internacional

IFAB aprueba la regla 'anti Dibu Martínez' en los penales

MARCA | 25 Marzo 2023 | 10:06
La International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés) y la FIFA dieron a conocer las modificaciones aprobadas en el reglamento para la Temporada 2023-24.
 
A través de un comunicado, y encabezados por Debbie Hewitt (Presidente FA) y Gianni Infantino (FIFA), se confirmaron cambios en siete de las reglas del fútbol, las cuales empezarán a funcionar a partir del próximo 1 de julio.
 
Entre las más destacadas está el de la Regla 14, bautizada como la 'Anti Dibu Martínez' en los penales, puesto que ahora no se permitirán acciones intimidatorias por parte de los porteros.
 
Hay que recordar que esta regla recibió el nombre del arquero argentino por la forma en que encara a los disparadores de penaltis, recordando lo que se vivió en la Copa América ante Colombia, así como en las tandas ante Países Bajos y Francia en el Mundial de Qatar 2022.
 
Ahora la normativa dicta que "el portero no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor, y no podrá retrasar la ejecución del penal, ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería".
Entre otro de los cambios a destacar para la Temporada 2023-24 está la de los festejos, donde la IFAB aprobó que el tiempo de las celebraciones será agregado en el de compensación.
 
Mientras que también se dio luz verde a que el cuarto árbitro tendrá la posibilidad de auxiliar, como el resto del cuerpo, al central, en decisiones que se hagan dentro del terreno de juego.
 
Los cambios en el reglamento de futbol para la Temporada 2023-24
Regla 3. Los jugadores
 
Aclaración sobre las personas no autorizadas que se hallen en el terreno de juego en el momento de que se marque un gol
 
Regla 6. Los otros miembros del equipo arbitral
 
A partir de ahora, se permite que el árbitro asistente de reserva ayude al árbitro principal de la misma forma que el resto del equipo arbitral en el terreno de juego
 
Regla 7. La duración del partido
 
Las «celebraciones de goles» se convierten en un punto independiente de la lista de motivos de pérdida de tiempo por los que el árbitro puede prolongar cada periodo de juego
 
Regla 10. El resultado de un partido
 
Se aclara que las advertencias y amonestaciones impuestas a los miembros del cuerpo técnico y a los jugadores no se tienen en consideración durante la tanda de penales
 
Regla 11. El fuera de juego
 
Se aclaran las directrices para diferenciar entre «juego voluntario» y «desvíos», como se estipuló en la circular n.º 26 (julio de 2022) 3 Reglas de Juego 2023/24 | Cambios en las Reglas 2023/24 4
 
Regla 12. Faltas y conducta incorrecta
 
Se aclara que, si el árbitro señala tiro penal por una infracción que cometa un jugador del equipo defensor en la disputa del balón (salvo que agarre, arrastre o empuje al adversario y no tenga posibilidad de jugar el balón), sancionará a dicho jugador con la misma amonestación que si pretendiera jugar el balón; es decir, si con la infracción el jugador detuviera un ataque prometedor o interfiera en él: no se le amonestaría (no se mostraría tarjeta amarilla); si evitara un gol o una ocasión manifiesta de gol: se le amonestaría (se mostraría tarjeta amarilla)
 
Regla 12. Faltas y conducta incorrecta
 
Se aclara que no se podrá sancionar al primer entrenador presente en el área técnica por una infracción cometida por un jugador que no se pueda identificar
 
Regla 14. El penal
 
El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del penal, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería
 
Protocolo del VAR
 
Se confirma que para emplear el sistema de VAR simplificado no es necesario contar con un técnico de repeticiones
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.