Home > Internacionales

Antetokounmpo pone a Milwaukee en el mapa

EFE | 03 Marzo 2023 | 08:52

Es el precio que aceptaron pagar los dueños de los Cleveland Browns en la NFL para hacerse con el 25 % de los Milwaukee Bucks. Es la segunda venta más cara en la historia de la NBA y la tercera más costosa en los deportes estadounidenses. En 2014, el equipo fue comprado por 550 millones. El griego Giannis Antetokounmpo, es el principal responsable del crecimiento vertical en el valor de mercado de la franquicia.

Cuando, en el draft de 2013, los Bucks seleccionaron con la decimoquinta elección a Antetokounmpo, el equipo se encontraba deportivamente hundido y el título conquistado por Kareem Abdul-Jabbar en 1971 quedaba como un recuerdo lejano.

Nueve años después, los Bucks son una potencia de la NBA, considerados como los favoritos junto a los Boston Celtics para jugar las Finales, e invirtieron en la edificación del Fiserv Fórum, el estadio en el que compiten desde 2018, ubicado a pocos pasos del centro de la ciudad.

LA SEGUNDA FRANQUICIA MÁS CARA DE LA NBA

Jimmy y Dee Haslam, dueños de los Browns, aceptaron pagar por los Bucks 3.500 millones de dólares a Marc Lasry, que había adquirido el 25 % de la franquicia por 550 millones de dólares en 2014, antes de que Giannis la llevara a la gloria en 2021.

La operación, adelantada por los medios estadounidenses y pendiente del visto bueno definitivo de la NBA, convertirá a los Bucks en la segunda mejor pagada de siempre, detrás de los 4.000 millones invertidos este mismo mes por Mat Ishbia para hacerse con los Phoenix Suns y las Phoenix Mercury.

El récord absoluto de venta en la historia de los deportes americanos es de 4.650 millones de dólares, pagados por los Denver Broncos, franquicia de la NFL.

EL 'GREEK FREAK', UNA MINA DE ORO DENTRO Y FUERA DE LA PISTA

Dos veces consecutivas MVP y campeón de la NBA en 2021, Antetokounmpo, apodado 'Greek Freak', es el líder absoluto de una franquicia que cuenta con la oportunidad de abrir una dinastía ganadora en Milwaukee.

El griego, a sus 28 años, está de forma habitual en la pelea por ser el jugador más valioso de la NBA y domina en la pista con un promedio de 31.3 puntos, 12.1 y 5.3 asistencias por partido.

Pero su peso en Milwaukee va más allá de su extraordinario rendimiento en la pista. Es uno de los grandes promotores del proyecto NBA África, con el que la liga fomenta el desarrollo de jóvenes talentos africanos y les ayuda a dar el salto al baloncesto estadounidense.

Nacido en Atenas de padres nigerianos, Antetokounmpo siempre honró sus orígenes y en 2015, con 21 años, participó en el histórico partido organizado por la NBA en Johannesburgo (Sudáfrica) entre el 'Team África' y el 'Team World', que también contó con los hermanos Pau y Marc Gasol.

LA ACADEMIA ANTETOKOUNMPO AYUDA A LOS NIÑOS GRIEGOS

Entre sus iniciativas benéficas, Giannis abrió junto a sus hermanos la academia de baloncesto "Antetkounbros Academy" que permite cada año a cien niñas y niños griegos practicar baloncesto dos veces por semana junto a entrenadores especializados.

Cuenta además con la 'Charles Antetokounmpo Family Foundation' y su historia de superación ha sido contada en la serie de Disney Plus 'RISE'.

Es la única familia que cuenta con tres hermanos campeones de la NBA: Kostas fue campeón en 2020 con Los Ángeles Lakers y el año siguiente Giannis y Thanasis ganaron el anillo con los Bucks.

HARLEY DAVIDSON, FONZIE Y CALATRAVA

Diametralmente opuesta a los destinos turísticos de Estados Unidos, Milwaukee se convirtió, de la mano de Giannis, en una capital del baloncesto estadounidense.

Ciudad de poco más de 500.000 habitantes, ubicada en el lago Michigan a hora y media en coche de Chicago, se conocía principalmente por ser la casa de Harley Davidson, por las fábricas de cerveza y por ser la patria de la serie televisiva 'Happy Days'.

Los coleccionistas de motos visitan el museo de Harley Davidson, en el que también se exhibe la primera moto comprada por el cantante Elvis Presley, mientras que, si se pasea por el río Milwaukee, se encuentra a pocos pasos del agua una estatua de Fonzie, el célebre personaje interpretado por Henry Winkler en 'Happy Days'.

Caminando hacia el lago Michigan, aparece el 'Quadracci Pavilion', dibujado por el arquitecto español Santiago Calatrava y que alberga el museo de arte de la ciudad.

Prácticamente desierta durante los días de semana, la ciudad coge vida cuando el Fiserv Fórum, a pocos pasos del centro, alberga los partidos de los Bucks.

Con Giannis al frente, los Bucks arrebataron a los Boston Celtics el liderato en la Conferencia Este, con los que se jugarán, según las casas de apuestas, el billete para las Finales de la NBA el próximo junio.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.