Home > Nacionales

Revelan amenazas de Ana Guevara y Todorov a atletas mexas

Récord | 29 Enero 2023 | 19:35
Un reportaje de la revista Proceso, reveló un audio en el que la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara y el expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, extorsionaron a los deportistas de las disciplinas acuáticas.
 
El texto señala que las amenazas son para que los deportistas, a su vez, presionen a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM),María José Alcalá, y al World Aquatics –antes Federación Internacional de Natación (FINA)– para que desaparezcan el Comité de Estabilización y Todorov recupere el cargo que perdió por malos manejos.
 
La grabación es de una reunión de casi tres horas que Guevara y Todorov tuvieron el miércoles 18 con los deportistas de la Federación para anunciarles, “vía mentiras y medias verdades, que la Conade les quitará las becas y cualquier apoyo a deportistas y sueldos de sus entrenadores si participan en los procesos selectivos a los que convoca el Comité de Estabilización y si no “abogan” para resolver la situación. El Comité fue creado por la entonces Fina tras desconocer a Todorov como presidente de la FMN”, menciona el reportaje.
 
“Si seguimos adelante, la Conade se va a volver rehén del Comité Estabilizador (sic). Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio (…) Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione (…) No tenemos opción porque, de seguir adelante, a quienes nos van a perseguir es a nosotros porque estaríamos violentando la norma interna de la Conade, y esto derivaría en observaciones y sanciones". 
 
“Sé que hay trabajo, sueños, pero hay externos a esta célula de trabajo que han querido boicotear un camino de muchos años de ustedes (…) La FINA ha sido irrespetuosa, ha sido violenta porque se ha venido a meter donde no le toca y a decidir donde no le toca decidir (…) Creo que ha llegado el momento de que ustedes también levanten la voz”, les dijo Guevara.
 
Cabe destacar que Todorov enfrenta un proceso penal por peculado y por ende no es reconocido por la FINA, pero tiene el apoyo de Guevara y la Conade.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.