Hablar de Edson Arantes do Nascimento es hacerlo del que para muchos ha sido el mejor futbolista de la historia. Sin embargo, a diferencia de las estrellas de la actualidad, el ir a jugar a Europa nunca fue una opción para Pelé, quien optó por mantenerse en el Santos de Brasil.
El tricampeón del mundo con la verdeamarela en Suecia 1958, Chile 1962 y México 70 fue el objeto del deseo de algunos de los grandes clubes del Viejo Continente como Real Madrid o AC Milan. Sin embargo, decidió no emigrar del fútbol local por una simple y sencilla razón: El amor que le tenía a Brasil y al Santos.
"Siempre me preguntan por qué nunca jugué en Europa. Me sentía bien en Brasil y el Santos era el equipo de mi vida", mencionó Pelé en su momento, en una entrevista concedida al diario Telegraph.
El exfutbolista disputó más de 600 partidos con el club de la ciudad de Santos, en el que se convirtió en el máximo goleador con 643 anotaciones, desde 1956 a 1975. Números que no cualquiera puede presumir y motivo por el cual algunos equipos de Europa lo querían en sus filas.
Aunque habrá que mencionar que Santos no fue el único equipo en el que jugó Pelé, pues de 1975 a 1977 formó parte del Cosmos de Nueva York.
Esta situación, explicó el mismo brasileño, se dio al final de su carrera para promocionar el fútbol: "Acepté jugar en el Cosmos en una ciudad como Nueva York como una experiencia y para promover el fútbol en el país. Además, hicimos clínicas para niños y aprendí inglés, si no, nunca hubiera salido de Brasil".