Home > Extra cancha

Árbitras en Qatar, relegadas a roles menores; Karen Díaz vuelve como asistente de reserva

Fox Sports | 24 Noviembre 2022 | 18:21
La FIFA presumió hace unos meses la inclusión de seis árbitras como una de las grandes novedades para la Copa del Mundo de Qatar 2022, pero hasta el momento ninguna ha sido designada para un papel verdaderamente relevante en los partidos.
 
Ejemplo de ello es la mexicana Karen Díaz, quien recibió su segunda designación, pero nuevamente como árbitra asistente de reserva, es decir, solo para tener actividad si uno de los abanderados no está disponible de manera repentina.
 
Hasta este jueves, en el cierre de la primera jornada de Grupos, se han disputado 16 partidos y se han anunciado las designaciones arbitrales de 24 juegos, porque la FIFA ya anticipó las de la segunda jornada de los Grupos A, B, C y D, a disputarse entre este viernes y sábado.
 
Sin embargo, para ese inicio de segunda jornada tampoco ha sido designada alguna mujer, al menos como abanderada.
 
Así han sido las designaciones para las mujeres árbitro
En los 16 partidos jugados, la francesa Stephanie Frappart únicamente ha sido cuarta árbitra en el México vs. Polonia, mismo rol que recibió para el Portugal vs. Ghana de este jueves.
 
Por su parte, la ruandesa Salima Mukasanga igualmente fungió como cuarta árbitra en el Francia vs. Australia, en un rol que no tiene incidencia en el partido, pues no marca faltas ni fueras de lugar, sino que se limita a mantener el control en las bancas y a anunciar el timepo añadido de cada tiempo.
 
La japonesa Yoshimi Yamashita igualmente fue cuarta árbitra en el Inglaterra vs. Estados Unidos y el Bélgica vs. Canadá, además de que tendrá el mismo papel para el Inglaterra vs. Estados Unidos de este viernes.
 
La brasileña Neuza Back fue árbitra asistente de reserva en el México vs. Polonia y también estuvo en el Bélgica vs. Canadá, con esa misma designación.
 
Por su parte, la estadounidense Kathryn Nesbitt fue árbitra asistente de reserva en el Francia vs. Australia y Offside VAR (VAR para los fuera de lugar) en el Alemania vs. Japón.
 
Además, la mexicana Karen Díaz fue designada como árbitra asistente de reserva para el Portugal vs. Ghana, además de que ejercerá el mismo rol para el Túnez vs. Australia de este sábado.
 
Infantino: No solo fue un gesto simbólico
Para esta Copa del Mundo participan 129 árbitros de 47 países distintos. Desde el Mundial de Clubes del 2020, disputado en febrero del 2021 en Qatar por la pandemia, la Final tuvo un incidente polémico con la cuarta árbitra, la brasileña Edina Alves, y la asistente de reserva Neuza Back, quien volvió ahora a Qatar como una de las seis árbitras para la Copa del Mundo.
 
En la ceremonia de premiación, el jeque Joaan bin Hamad bin Khalifa Al Thani no saludó a las mencionadas árbitras brasileñas, como sí al resto de los árbitros y de los futbolistas de Bayern Munich y los Tigres de la UANL.
 
Esa vez, el presidente de FIFA, Gianni Infantino, descartó que le hubiera pedido a las árbitras no saludar al jeque y se limitó a mencionar que la participación de Edina fue meritoria.
 
“No solo fue un gesto simbólico, Edina y su equipo de asistentes han hecho un trabajo fantástico y están aquí por méritos propios”, dijo Infantino a la cadena qatarí BeIn Sports.
 
“Por supuesto que queremos romper barreras y hay más mujeres árbitro porque eso manda un mensaje importante al mundo”.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.