Home > Nacionales

El mexicano César Rodríguez gana la plata en los Mundiales de taekwondo

EFE | 19 Noviembre 2022 | 20:01
El mexicano César Rodríguez venció este sábado 2-1 al coreano Jun Seo Bae, campeón defensor, y ganó la medalla de plata de los 54 kilogramos en los Mundiales de taekwondo de Guadalajara, al perder la final con el húngaro Omar Salim.
 
Rodríguez ganó por 15-10, 5-11, 5-4, tras cumplir una de las mejores actuaciones de su carrera deportiva ante Seo Bae, en uno de los enfrentamientos de más alto nivel en lo que va de la competición.
 
En el primer asalto, el monarca del mundo tomó ventaja temprana de 4-0, pero el mexicano tuvo paciencia, fue de menos a más y sacó la mejor parte en un concierto de patadas de tres puntos, las dos decisivas protagonizadas por él para imponerse por 15-10.
 
La segunda manga fue de dominio del asiático, quien rompió un empate 4-4 con superioridad en el último minuto en el que se escapó para llevarse el triunfo y emparejar el combate.
 
Seo Bae empezó mejor el tercero, Rodríguez hizo buenos golpes de respuesta y el coreano volvió a retomar la ventaja, 3-2. A 25 segundos del final, el mexicano empató 3-3 con un golpe de puño; a 16 el coreano se fue delante por un 'gam jeon' a su rival, sin embargó, a falta de cinco segundos, Rodríguez impactó en el peto y se llevó una dramática victoria por 5-4.
 
Salim, joven de 19 años nacido en Estados Unidos, mostró un buen nivel al vencer en la semifinal al derrotar por 2-1 al taiwanés Po-Yen Chen Tai y en la final se superó a sí mismo al dominar por 2-0 al mexicano, que ya no fue el mismo de su pelea anterior.
 
Por el oro, el húngaro propuso el combate, enseguida se fue delante 8-0 y defendió bien ante el desconcertado Rodríguez, que no pudo responder a las ofensivas de su oponente, quien no dejó de atacar y se impuso por 14-3 en el primer asalto.
 
En el segundo otra vez el europeo se fue delante temprano, por 6-0 y aumentó la ventaja a 10-3 con buenas patadas al rostro y otra vez hermética defensa. Rodríguez reaccionó en el último minuto, pero fue tarde y perdió el round por 11-9 para quedar en plata.
 
Los bronces fueron para Seo Bae y Chen Tai.
 
La presea fue la quinta de México, después de las tres medallas de oro de Daniela Souza, en 49 kilos, Leslie Soltero (67) y Carlos Sansores (+87) y el bronce de Bryan Salazar (87).
 
En la otra final de este sábado la serbia Nadica Bozanic ganó la medalla de oro en los 73 kilogramos, al imponerse por 12-8, 9-3 a la coreana Dabin Lee, en tanto la puertorriqueña Crystal Weekes y la británica Rebecca Mc Gowan quedaron en bronce.
 
La medalla de Weekes fue la duodécima de Hispanoamérica, que, además de los cinco mexicanas, suma cinco de España, y una de Brasil.
 
Por España Daniel Quesada ganó oro, en 73, en tanto Jon Cintado (80) e Iván García (+87) conquistaron preseas de plata. Quedaron en bronces, Joan Jorquera (63) y Cecilia Castro, en 67, división en la que compartió el tercer lugar con la brasileña Milena Titoneli.
 
Los Mundiales terminarán este domingo con los combates de mujeres en 46 kilos y de hombres en 58.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.