Home > Futbol Nacional

El legado de Andrés Lillini en Pumas: 15 debutantes, pero solo cuatro consolidados en Liga MX

ESPN | 05 Octubre 2022 | 20:50
Andrés Lillini se despidió como entrenador de los Pumas, luego de poco más de dos años al frente del equipo al que llegó como emergente y llegó a dos finales: la del Guard1anes 2020 ante León y la Liga de Campeones de la Concacaf ante Seattle Sounders. En ambas se quedaron con el subcampeonato.
 
Bajo las órdenes de Lillini, se originaron 15 debuts en los Pumas de la UNAM, siendo Érick Lira el más sobresaliente, con más minutos y que dejó ingreso al equipo al ser vendido a Cruz Azul, donde se ha ganado un lugar relevante en el plantel celeste en el último torneo con los cementeros con 15 participaaciones, 13 de ellas como titular, y ganarse un lugar en la Selección Mexicana que dirige Gerado Martino.
 
En los Pumas, el exestratega felino desarrolló su capacidad como detector de las jóvenes promesas del futbol nacional, debido a que antes de convertirse en timonel de los universitarios, fungió como máximo responsable de sus fuerzas básicas.
 
Con los Pumas, Andrés Lillini se convirtió en el más productivo sacando jugadores, pues sus 15 debuts a lo largo de los dos años de su gestión, es la mayor cantidad de un técnico auriazul en los últimos cinco años; sin embargo, no podrá consolidar a la mayoría de jóvenes futbolistas que le dio sus primeros minutos en Primera División, debido a su salida del equipo.
 
Lillini reactivó el proyecto de la Cantera y apostó por los jóvenes en un momento financiero crítico del club, prácticamente desde julio de 2020, cuando tomó el mando del club de manera interina, para luego hacerlo de manera formal.
 
No obstante, el gestor de esta mentalidad y de lo que podría llamarse una reivindicación con la propia filosofía del Club Universidad, que hace muchos años era el principal proveedor de futbolistas en el futbol mexicano, para posteriormente olvidarse un poco de este aspecto en el último torneo, cuando llegaron refuerzos como Dani Alves, Eduardo Salvio, Gustavo del Prete.
 
LOS DEBUTS DE LILLINI
Andrés Lillini debutó a tres nuevos juveniles durante el Apertura 2020, así como a otros tres en el Clausura 2021, tres más en el Apertura 2021, cinco en el Clausura 2022 y solamente uno en el presente campeonato de la Liga MX.
 
José Navarro, el goleador de la Cantera, fue el último debut de Lillini en la Fecha 1 del Apertura 2022, ante los Xolos de Tijuana:
 
A continuación, los jugadores que debutaron de la mano de Andrés Lillini, en el orden de su debut y con los minutos que terminó disputando cada uno:
 
- Jerónimo Rodríguez (3,466 minutos jugados).
 
- Érik Lira (4,071).
 
- Amaury García (356).
 
- Ángel García (255).
 
- Emanuel Montejano (523).
 
- Jacob Morales (25).
 
- Ricardo Galindo (1,926).
 
- Pablo Bennevendo (1,431).
 
- Alek Álvarez (214).
 
- Jorge Ruvalcaba (843).
 
- Juan José Miguel (18).
 
- Santiago Trigos (560).
 
- Óliver Pérez (183).
 
- Miguel Carreón (8).
 
- José Navarro (1).
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.