Home > Extra cancha

Bruselas y UEFA se alían en promoción valores y objetivos europeos en fútbol

EFE | 05 Octubre 2022 | 09:54

La Comisión Europea y la UEFA tienen previsto firmar este jueves su tercer acuerdo de cooperación para promover en el fútbol los valores y objetivos europeos en el deporte, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

"Debemos defender un modelo europeo de deporte impulsado por valores y basado en la diversidad y la inclusión", dijo el vicepresidente comunitario encargado de la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, quien rubricará en Bruselas el acuerdo junto al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

El político griego se mostró seguro de contar con la cooperación de la UEFA y mantener el "fructífero diálogo" para aplicar en el ámbito del deporte los objetivos y valores europeos.

Este acuerdo de cooperación promueve, entre otras cosas, la integridad en el deporte y la lucha contra la manipulación de las competiciones deportivas y la corrupción.

Negociado en junio pasado, el acuerdo apoya además la acción climática y la transición ecológica, así como los estilos de vida saludables y activos para todos.

Los esfuerzos conjuntos en este sentido se intensificarán en todos los eventos y competiciones relevantes de la UEFA, y en particular para los emblemáticos Campeonatos de Europa de la UEFA masculinos (2024) y femeninos (2025), precisó Bruselas.

La UEFA es un socio "importante" para promover iniciativas en el deporte relacionadas, en particular, con el estilo de vida saludable, la inclusión, la salud mental, la equidad y la igualdad de género", añadió por su parte la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

"El deporte, y en particular el fútbol, es una plataforma eficaz para llegar a nuestros jóvenes y a todos los ciudadanos europeos, concienciando sobre nuestros valores europeos", concluyó la política búlgara.

Bruselas respalda el compromiso de la UEFA con el principio de las competiciones abiertas y el mérito deportivo, así como la necesidad de proteger las ligas nacionales.

Junto a la UEFA y otros, la Comisión Europea fue una de las partes que se personó ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra la Superliga, en un conflicto latente desde abril de 2021 y cuya resolución será decisiva para el futuro del fútbol europeo.

La Superliga está respaldada por el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus italiano, mientras que la UEFA es totalmente contraria esa idea de competición cerrada solo a algunos clubes.

Schinas dijo en el Congreso de la UEFA en mayo pasado que "el fútbol europeo debe basarse en el mérito deportivo y servir a los intereses de toda la sociedad, no sólo al beneficio de una élite". 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.