Home > Futbol Internacional

A 3 mil días del no era penal, ¿qué fue de Rafael Márquez, Arjen Robben y Pedro Proença?

ESPN | 15 Septiembre 2022 | 09:15
Este jueves se cumplen 3 mil días del famoso #NoEraPenal, acción que todos los mexicanos amantes del futbol recuerdan con pesimismo y tristeza, pues fue la acción que pudo cambiar el rumbo de México en el Mundial de Brasil 2014.
 
Rafael Márquez, defensa de México; Arjen Robben, atacante de Países Bajos, y Pedro Proença, árbitro central, fueron los principales involucrados en una jugada que cambió el destino de la Selección Mexicana y de millones de aficionados.
 
Fue el 29 de junio de 2014, en el Estadio Castelão, durante los octavos de final, cuando una acción en el área de México le dio la vuelta al mundo. Era el minuto 91 del encuentro, mismo que estaba igualado 1-1, cuando Pedro Proença vio una falta de Rafael Márquez sobre Arjen Robben.
 
Sin dudarlo, el árbitro portugués marcó un penal que, hasta la fecha, divide opiniones de aficionados y expertos, ya que unos piensan que no debió marcarse la pena máxima, mientras otros no dudaron en que el ‘Káiser de Zamora’ provocó una falta.
 
Sin titubear, Klaas-Jan Huntelaar tomó el esférico y puso el 2-1 en el minuto 93 para dejar fuera a México del Mundial de Brasil 2014.
 
Pese a todo, ¿qué ha sido de estos tres personajes luego de 3 mil días del #NoEraPenal? En ESPN te contamos lo que pasó con sus carreras desde aquel día.
 
Rafael Márquez
El ‘Káiser de Zamora’ jugó 90 minutos aquel 29 de junio y fue el capitán del equipo que, entonces, dirigió Miguel Herrera. Su acción en el área chica fue clave, pues hasta la fecha sostiene que Arjen Robben simuló la falta y que no debió marcarse penal.
 
Luego del Mundial de Brasil 2014, Rafa continuó su carrera en el León, club que lo repatrió luego que estuvo en el Barcelona de España y en el New York Red Bull de la MLS. Con los Esmeraldas fue bicampeón y vivió parte de sus mejores años.
 
Su accionar lo llevó al Hellas Verona para la temporada 2014-15 en lo que fue su regreso a Europa. Con el conjunto italiano no tuvo mucho éxito y regresó al Atlas, club que lo vio nacer, en el Clausura 2016. Ya con los rojinegros estuvo hasta el 2018, cuando colgó finalmente los botines.
 
A nivel selección, Rafa regresó a la Selección Mexicana hasta junio de 2015 para un par de duelos amistosos, así como para el inicio de la Copa América 2015, donde solo jugó un partido, mismo que fue ante Bolivia.
 
Luego de actividad irregular con el Tricolor ese año, en 2016 regresó a las convocatorias nacionales de forma más constante y estuvo en la Copa América Centenario, así como en los duelos de eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018. De igual forma, estuvo en la Copa Confederaciones 2017.
 
Tras Rusia 2018, donde jugó en tres partidos, Márquez le dijo adiós al representativo nacional, esto al tiempo que se despidió del Atlas.
 
En el plano personal, en 2017 surgió un escándalo que lo llevó a uno de sus episodios más grises, puesto que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de presuntos prestanombres de una red liderada por el narcotraficante Raúl Flores, que operaba en Jalisco y Ciudad de México.
 
Finalmente, fue en 2012 cuando la justicia estadounidense exoneró a Rafael Márquez de su “lista negra” y pudo obtener su visa de nuevo, pudo ingresar al país y sus cuentas bancarias fueron descongeladas.
 
De igual forma, en agosto de 2018 y tras colgar los botines, se convirtió en director deportivo del Atlas, cargo que dejó en marzo de 2019 luego que no obtuvo los mejores resultados.
 
Ya para julio de este 2022, Márquez fue nombrado como director técnico del Barça B, puesto donde se mantiene actualmente.
 
Arjen Robben
El atacante neerlandés fue la otra pieza clave en la jugada. Su caída tras el choque con Márquez quedó inmortalizada en fotos y se viralizó con las redes sociales. Hasta la fecha, la mayoría de la afición mexicana lo tiene como enemigo público debido a que creen que simuló el contacto con el zaguero.
 
Luego del juego ante México, Robben y Países Bajos clasificaron a los cuartos de final donde enfrentaron a Costa Rica, cuadro al que vencieron en penales 4-3 y luego llegaron a semifinales con Argentina, donde cayeron 2-4 en penaltis. En el juego por el tercer sitio, lo ganaron 0-3 ante Brasil.
 
En su paso por clubes, Arjen Robben siguió su carrera con el Bayern Munich, club con el cual estuvo hasta el 2019, cuando anunció su retiro de las canchas y el futbol profesional. Con los bávaros conquistó cinco Bundesligas luego de 2014, dos Copas de Alemania y tres Super Copas de Alemania.
 
Fue en julio de 2019, a los 35 años, que colgó los botines: "He decidido poner fin a mi carrera como futbolista profesional. Es la decisión más dura que en tomado en mi carrera”, declaró en aquella ocasión.
 
Sin embargo, de forma curiosa, en junio de 2020, en plena pandemia, anunció su regreso a las canchas con el equipo de su infancia, el Groningen de Holanda. "Tenía 12 años cuando comencé a jugar en la academia juvenil del FC Groningen. “Después de una maravillosa aventura de 18 años, volveremos a casa”, dijo el atacante.
 
Finalmente, y tras un año con el club de sus amores, Robben dijo adiós, una vez más, al futbol, ahora con 37 años. Fue en julio de 2021 cuando anunció por Twitter la decisión de dejar las canchas.
 
A nivel selección, no pudo ayudar a que Países Bajos clasificara al Mundial de Rusia 2018 y, aunque estuvo varios juegos de la eliminatoria de la UEFA fuera por lesión, no alcanzaron los puntos suficientes para entrar a la justa mundialista y en octubre de 2017 dejó el combinado nacional de su país.
 
Pedro Proença
El silbante central de aquella tarde en el Estadio Castelao. El portugués fue árbitro de las mejores competencias en Europa debido a su buen nivel, pero se ganó el enfado de la afición mexicano debido a la polémica del juego entre México y Países Bajos.
 
Proença continuó como árbitro hasta el 2015, cuando finalmente se retiró y pasó a temas administrativos. El silbante siempre tuvo en mente dedicarse a la dirigencia y encontró la mejor forma desde la Liga de Portugal.
 
Fue en julio de 2015 cuando presentó su candidatura y estuvo respaldado por los presidentes del Porto y el Sporting, lo que lo llevó a ganar en las votaciones y asumir el mando de la Liga Portuguesa de Futbol, mismo en el que sigue hasta la actualidad.
 
¿Qué jugadores de México y Países Bajos siguen con sus selecciones?
Mientras Robben y Márquez ya no juegan con Países Bajos y México, respectivamente, hay otros elementos que estuvieron en el Estadio Castelao que continúan con sus combinados nacionales y que apuntan fuerte al Mundial de Qatar 2022.
 
Por parte de México, Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Héctor Herrera y Raúl Jiménez son los que apuntan para llegar al próximo Mundial.
 
De aquel cotejo en 2014, solo Ochoa, Moreno, Guardado y Herrera tuvieron minutos, mientras que Talavera y Jiménez fueron suplentes.
 
Por parte de Países Bajos, Jasper Cillessen, Daley Bilnd, Stefan De Vrij y Memphis Depay son quienes apuntan sólido para Qatar 2022.
PUBLICIDAD
© 2022 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.