Kikín Fonseca habló en entrevista para el canal de YouTube de Toño de Valdés sobre su carrera como futbolista, en la que fue dirigido por varios de los entrenadores más representativos del fútbol mexicano, comoHugo Sánchez, Ricardo La Volpe y Tuca Ferretti, con anécdotas peculiares con cada uno.
Sus problemas con La Volpe por ser de Pumas
"En la pelea La Volpe-Hugo, no nos llevaba a nadie de Pumas. Hugo nos decía que es personal. Luego llevó a Gonzalo Pineda sin debutar en primera. 'Eso lo hizo adrede', nos dijo Hugo. No lleva a los campeones y lleva a uno que no debutó. Hasta por más presión que había de la prensa, ya me convoca La Volpe".
Querer 'madrear' a La Volpe
"Su forma de dirigir es uno, en su persona es otro. Tengo gran relación con él, pero como entrenador era muy estricto, creía que te sacaba lo mejor apretándote de más porque con algunos se pasaba, llegaba hasta a ofender. Los primeros días me cargaba la mano, me decía que por qué me había llamado, que su abuelita jugaba mejor que yo. Había veces que quería madrearlo. Dos, tres días me cargó la pila. Le dije a Ramoncito Morales, ya estoy harto. Me dice que le pasó lo mismo y funcionó. Ahí tú sabrás. Otro día me cargó la pila y le dije para qué me trajo entonces, si no le sirvo. 'Todavía me agrandas y me contestas'. De todas, todas, me regaña. Dije: 'ya valió gorro'. De ahí, no fallé una concentración. Yo creo que probó mi carácter. Ha de haber dicho no tuvo miedo de enfrentarme y le agarré la onda al Bigotón".
Hugo Sánchez como entrenador
"Un gran técnico. Se me hace tan ilógico: ¿un técnico bicampeón no sabe de fútbol? Tácticamente sabe mucho de fútbol, teníamos jugadas muy trabajadas, la trabajábamos a diario. Hugo sabe mucho de táctica. Para la cuestión de unión de grupo, muy bueno. Pocos técnicos en el mundo, el jugador falla una jugada y el jugador está aplaudiendo: Hugo es uno de ellos. Cada jugada donde cometías un error, él te aplaudía. Inténtalas todas; si la fallas, no hay problema. Yo creo que le afectó mucho cuando fue a la selección, no tenía que haberse encargado de la olímpica. De ahí le afectó mucho. Par de equipos, Pachuca y Necaxa, no le fue bien, es parte del fútbol. No sé si los directivos, dueños, piensen que es chocar mucho con él por su personalidad... no sé. Es muy raro que lleve tanto tiempo sin dirigir, siendo bicampeón, el Pichichi, el mejor jugador para mí, de México, en la historia, y demostrando que como técnico logró un bicampeonato".
Pudo jugar en Alemania tras su paso por el Benfica
"Vi al Hamburgo, que estaba por descender. Yo no me voy a descender a Alemania. Yo lo que quiero es un buen equipo. Entró América, entró Tigres y fui a Tigres. Duré cuatro años allá. No regresé a Cruz Azul, fue error mío. Tenía que haber hablado con Billy, él me dijo si regresas, que regresas a Cruz Azul. No sé por qué, no hablo con Billy, empiezo a tener las pláticas con América y Tigres, y bien. Cuando yo salgo de Tigres, no me quisieron ayudar. No me pagaron un año de contrato, ni siquiera me dejaron entrenar. Al año que yo estaba en Tigres, si no sigo, pues me voy. Resulta que llegaba otro técnico. Me tocó una época de Tigres muy revoltosa, peleando el descenso, llegaba un técnico cada torneo".
Tuca Ferretti y su salida de Tigres
"Cuando estuvo el Tuca, el Tuca no me dejó entrenar con la sub 20, para mantenerme en forma para otro equipo. Me cerraron las puertas. Seguramente tenían ese plan, para no pagarme el último año de contrato, no encuentro otra. Toño García se aventó un tiro. Tigres no hubo un finiquito, no hubo nada, tenía que haber un finiquito para que te pudiera registrar otro equipo. Me fui a Atlante, con Miguel Herrera".