Home > Extra cancha

El grito homofóbico nació en un Clásico Tapatío con Oswaldo Sánchez

Fox Sports | 13 Agosto 2022 | 14:47
Hoy en punto de las 21:05hrs, se juega una edición más del Clásico Tapatío, y con ello es día de recordar el polémico grito que ha perjudicado al futbol mexicano, el cual nació en este partido hace 19 años.
 
EL ORIGEN: DE MONTERREY AL ESTADIO JALISCO
El origen no es ofensivo como actualmente lo conocemos, siendo el futbol americano en Monterrey el comienzo de todo en los 80′s con la Asociación de Futbol Americano Infantil de Monterrey (AFAIM) y los aficionados de los Potros que gritaban “Ehhh, pum” al momento de la patada inicial. Posteriormente, en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) la afición de los Borregos del Tec en el Estadio Tecnológico, tomó este grito como porra propia.
 
El futbol mexicano no se hizo esperar, y con origen también en Monterrey, los seguidores de Rayados adoptaban este mismo grito para presionar al portero. Hasta aquí todo era ‘inofensivo’, pero en 2003 se trasladó a Guadalajara con la variación que conocemos; el “Ehhh, pu…” nacía en un Clásico Tapatío en el Estadio Jalisco, y venía de la afición rojinegra hacia el guardameta rojiblanco: Oswaldo Sánchez, quien fue canterano de Atlas, pasó por América y llegó a Chivas en 1999.
 
Desde este momento, el grito en el despeje de los porteros se normalizó en todo México, pero no solo en la liga local. Ante Estados Unidos en el Preolímpico rumbo a Atenas 2004, también en el Estadio Jalisco, se dio por primera vez en un partido de la Selección Mexicana y no se hizo esperar para que llegara a un Mundial, teniendo su aparición en Alemania 2006 y posteriormente en Sudáfrica 2010, donde la FIFA no prestó atención, y tampoco la FMF en el futbol mexicano.
 
COMENZARON LAS MULTAS
El primer aviso por parte de la FIFA vendría hasta el Mundial de 2014 disputado en Brasil, donde el Tri jugaba ante el país anfitrión en fase de grupos. Al finalizar el partido, se levantó un procedimiento disciplinario por cantos homofóbicos por parte de los aficionados mexicanos, pero terminaron descartándose los cargos.
 
La primera multa llegó en el inicio de las eliminatorias de Rusia 2018 cuando la Selección Mexicana derrotó 3-0 a El Salvador, y a pesar de que la FMF se justificó diciendo que no era un grito homofóbico sino “una expresión de la afición que lleva muchos años”, terminaron pagando 395 mil pesos. En Rusia 2018 nada cambió, y durante el partido vs. Alemania, apareció una nueva multa de poco más de 200 mil pesos.
 
LOS PROTOCOLOS DE LA FMF
Las múltiples sanciones no eran impedimento, por lo que la FIFA advirtió con quitarle puntos a México, perdida de partidos, juegos sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia si el grito no se erradicaba. La FMF tomó ‘cartas en el asunto’ con campañas y con la creación de un protocolo en 2019 implementado en la Liga MX y a nivel Selección, el cual consistió en que el árbitro detuviera el partido por unos minutos, y en caso de reincidir, los jugadores se irían a los vestidores… Si la situación continuaba, el partido sería suspendido.
 
En la eliminatoria rumbo a Qatar, se aplicó un registro de aficionados durante los partidos ante Costa Rica y Panamá, donde únicamente se permitió el acceso a 2 mil personas para hacer pruebas de nuevas políticas de acceso, donde los aficionados registraban su boleto y tenían un código QR que presentaban en el estadio junto a una identificación. Las personas que fueran retiradas del estadio por incidir en estos actos de discriminación quedarían vetados por 5 años de los partidos del Tri operados por la Federación Mexicana de Futbol.
 
En el Preolímpico de CONCACAF 2020 en Jalisco, se escuchó en repetidas ocasiones, por lo que vinieron dos partidos de veto para la Selección Nacional en las eliminatorias de Qatar, pero terminó reduciéndose a uno, ya que se pagó en el encuentro ante Jamaica. Los juegos ante Canadá y Honduras no fueron la excepción, y terminó en dos juegos de veto y una multa cerca de 2 millones 288 mil pesos.
 
Hasta el momento, nada ha funcionado para erradicar el grito homofóbico, y sigue apareciendo en el futbol mexicano, partidos de Selección Nacional e incluso encuentros como América vs. Chelsea o el All-Star Game.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.