Home > Futbol Nacional

Las causas de los fracasos ¿Qué factores arrastra el futbol mexicano?

Fox Sports | 02 Julio 2022 | 14:38
El fracaso de la Selección Sub20, que se quedó sin Mundial y Juegos Olímpicos, estremeció los cimientos del futbol mexicano.
 
Esta vez los focos apuntan al combinado juvenil comandado por Luis Pérez, aunque la realidad es una estructura que no supo renovarse y que apuesta a un crecimiento económico y no deportivo.
 
La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX han concentrado sus energías en crecer comercialmente y acercar su mercado a Estados Unidos tanto con clubes y la Selección Mexicana.
 
Y si bien trae ganancias millonarias, el gran afectado es justo el futbol mexicano, que cada vez pierde mayor protagonismo y crecimiento internacional, ahora con el fracaso de la Sub20 como una nueva consecuencia.
 
¿Qué factores influyen en la actual crisis del futbol mexicano?
 
-Eliminación de la regla 20/11
 
En su momento fue una medida obligatoria para que los clubes alinearan jugadores no mayores de 20 años y 11 meses, con la exigencia de cumplir un mínimo de mil minutos jugados en todo el torneo.
 
La regla tuvo dos etapas, de 2005 a 2011 y de 2018 a 2020.
 
Esto provocaba la proyección de jugadores jóvenes. De hecho, la medida impulsó a elementos como Andrés Guardado, Javier Hernández, Héctor Moreno, Raúl Jiménez, o actualmente los casos de Santiago Giménez, Carlos Rodríguez, Sebastián Córdova y Sebastián Jurado.
 
-Sistema de competencia laxo
 
Si bien los torneos cortos y la Liguilla han traído emociones a los aficionados y dinero a la Liga MX, el modelo implementado en el futbol mexicano suele premiar la mediocridad entre sus competidores.
 
Es decir, los equipos no se ven obligados a ser constantes durante las 17 jornadas, ya que pueden arrastrar malos resultados durante meses y en un lapso de 3 o 4 partidos enracharse positivamente para alcanzar uno de los 8 boletos a la Liguilla y tener las mismas posibilidades que, el primer lugar, de ser campeón.
 
Si el sistema ya era mediocre con la implementación de la Liguilla, el agregado del Repechaje ahora no sólo premia y da posibilidades a los primeros 8, sino que además da chance a otros 4 para acceder.
 
En el Clausura 2022, Mazatlán logró el último boleto al Repechaje al sumar 21 puntos de 51 posibles.
 
-Falta de ascenso y descenso
 
La desaparición del ascenso y descenso provocó que la Liga MX solapara aún más a los equipos que se preocupaban poco por desarrollarse y competir en el futbol mexicano, con tal de proteger la inversión de sus dueños.
 
Por otro lado, a los clubes del extinto Ascenso MX les quitó la posibilidad de subir al máximo circuito argumentando que muchos de ellos no cumplían con los requisitos mínimos para participar en la Liga.
 
Fue el 17 de abril de 2020 cuando se hizo oficial la desaparición del ascenso en el futbol mexicano. Ahora sólo se castiga con una multa económica a los últimos tres equipos de la tabla de cocientes.
 
-Muchas plazas para extranjeros
 
El futbol mexicano siempre resulta un destino soñado para los futbolistas extranjeros, que muchas veces arriban a la Liga con mucho o poco cartel.
 
La Liga MX ha intentado implementar medidas para reducir la cantidad de foráneos por club. De hecho, se planeó que en 2022 sólo habría cupo para 9 extranjeros por equipo y que sólo se pudieran usar a 7 en cancha.
 
Debido a las modificaciones en el calendario por el Mundial de Qatar 2022, la Liga MX no llegó al objetivo y por ahora se mantiene en 10 extranjeros por club y 8 en cancha.
 
Pese al intento de reducción, la cantidad de extranjeros sigue tapando lugares a jugadores jóvenes mexicanos.
 
Los equipos han velado tanto por sus intereses que, incluso durante la Liguilla pasada, Tigres fue descalificado debido a una alineación indebida durante el juego de vuelta de las Semifinales ante Atlas.
 
Miguel Herrera alineó a nueve jugadores extranjeros, cuando el límite marcaba ocho.
 
-Poca venta de mexicanos a Europa debido a precios elevados
 
Mientras que Estados Unidos y la MLS prácticamente regalan a sus futbolistas con tal de que estos terminen su desarrollo y se pulan en el futbol europeo, los clubes mexicanos ofrecen grandes salarios o colocan precios exorbitantes para blindar a sus jugadores.
 
En 2019, el América fijó un precio de 14 millones de euros para vender a Diego Lainez, quien ni siquiera estaba afianzado como titular en el entonces equipo de Miguel Herrera.
 
El Betis hizo un esfuerzo económico brutal para comprar a Lainez, quien se convirtió en el tercer jugador más caro en la historia del club a su llegada, pero hasta el momento no respondió a la inversión.
 
“Tú hablas con cualquier directivo europeo y saben y conocen el futbol mexicano en aspecto de jugadores. Les llama la atención un jugador, lo siguen y cuando de repente van a preguntar por él, se echan para atrás porque obviamente los precios que manejan en México son muy altos para lo que realmente creo que merecemos a día de hoy”, dijo Andrés Guardado en entrevista par Fox Sports.
 
-El Tri Mayor también lo sufre
 
La falta de un proyecto sólido en la Liga MX, de jugadores jóvenes con proyección y mexicanos en Europa termina por lastimar a la Selección Nacional.
 
Hoy en día se ve reflejado en el Tri de Gerardo Martino, quien tiene que tirar de jugadores en mal momento como Rodolfo Pizarro y Henry Martín, debido a que cuenta con pocas opciones para maniobrar a cuatro meses de que arranque el Mundial de Qatar 2022.
 
Pese a que hay jóvenes como Santiago Giménez, Kevin Álvarez, Diego Barbosa, Carlos Acevedo, el “Tata” no termina por convencerse con jugadores que sólo tienen experiencia a nivel local y poco roce internacional. A diferencia de Pizarro y Martín, quienes han estado en la mayoría de su proceso.
 
La crisis del futbol mexicano tiene varias aristas y ahora le tocó pagar al Tri Sub-20 en el Premundial.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.